A partir del domingo 8 de mayo, tras la inauguración de viaducto Belisario Salinas de la zona de Sopocachi, se rehabilitará la circulación vehicular por las vías cercanas al referido paso de motorizados, con algunas modificaciones de sentido, informó ayer la comuna paceña.
Se rehabilitará la circulación vehicular desde Sopocachi hacia Miraflores por la calle Pedro Salazar y el puente de Las Américas, también de Miraflores hacia Sopocachi por el puente Gemelo y el referido viaducto hasta plaza Abaroa. En tanto, la Av. Arce volverá a ser solo de subida.
“Estos cambios de sentido vienen por la normalización en la circulación en la calle Pedro Salazar, que actualmente es ese el sentido, desde el Centro hacia Sopocachi. A partir de la inauguración del Viaducto esta vía cambiará de sentido, va a ser desde Sopocachi hacia Miraflores continuando por el puente de Las Américas”, explicó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
La autoridad municipal confirmó que con esta modificación el puente de Las Américas será solo de ida hacia Miraflores desde la plaza Isabel La Católica, ya que su par vial que es el puente Gemelo, permitirá la conexión inversa, desde Miraflores los vehículos ingresarán al viaducto Belisario Salinas para salir a la Av. Sánchez Lima, después de atravesar las intersecciones de las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.
“El puente de Las Américas va a retornar a un solo sentido de circulación de Sopocachi a Miraflores puesto que el puente Gemelo va a ser el par vial que va a permitir la circulación desde Miraflores hacia Sopocachi”, recalcó Villanueva.
Otro de los cambios es el sentido de circulación de la Av. Arce que volverá a ser como era antes de la construcción del viaducto, solo en sentido de subida. Asimismo, desde las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre se podrá ingresar a la Belisario Salinas por encima del viaducto para llegar a la Av. Ecuador.
“El otro cambio importante es que la Av. Arce solo va a permitir la circulación en el sentido de subida, desde San Jorge al Centro solo va a ser en el sentido de subida, como era antes de las obras del viaducto y el carril a contra flujo que bajaba de la Plaza del Estudiante hacia el hotel exRadisson se va a suprimir, ya no es necesario”, indicó el funcionario.
Las calles que serán de doble sentido son la Presbítero Medina, hasta la vía Pedro Salazar; la Méndez Arcos desde la Plaza España hasta la Plaza Dr. Salvador Andrew y también la parte baja que bordea la Plaza Isabel La Católica, iniciando en la conclusión de la calle Pedro Salazar hasta la altura del mall Las Torres.
Las vías que tendrán cambio de sentido son: la calle Andrés Muñoz, la Presbítero Medina que va desde la Belisario Salinas hasta la Pedro Salazar y lo mismo en el caso de la calle García que es paralela a la anterior.
En el caso de la calle Pinilla, también cambiará de sentido. En la actualidad los vehículos se dirigen por esta vía hacia la Av. Arce desde Sopocachi. Con la inauguración del viaducto la circulación será a la inversa, en sentido de ida a Sopocachi desde la Av. Arce.
Todos los cambios viales serán habilitados desde el domingo 8 de mayo. “No se ha hecho un cambio simultáneo por prevenir accidentes”, afirmó Villanueva en relación a la inauguración del viaducto, que será el sábado 7 a las 19:00 horas y la habilitación de los cambios viales que será el domingo desde las 06:00.
“Ya se ha trabajado en la señalización horizontal y vertical, en toda el área se están generando pasos peatonales”, añadió el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Villanueva anunció que, desde el domingo hasta la próxima semana, una veintena de efectivos de la Guardia Municipal ayudarán a los conductores a tomar las vías correctas para dirigirse hacia el Centro y Miraflores desde Sopocachi.