“Los colegios particulares, representados por su directorio a nivel nacional, determinamos no acatar esa disposición, porque va en contra de la normativa y hemos expresado que ningún boliviano está obligado a cumplir multas, sanciones si no es con apego a la norma”, afirmó el presidente de Andecop, Genaro Durán.
El Ministerio de Educación dispuso el descuento de entre el 5 y el 30 % en las pensiones de los colegios privados con la advertencia de cierre y multas.
Durán explicó que se encuentran en emergencia debido a una iliquidez que derivó en no haber cumplido con los salarios de diciembre de los maestros.
Recordó que ya el pasado año, el Gobierno “impuso” una tabla de descuentos también de una manera arbitraria en todo el país. Dijo que habían iniciado un recurso revocatorio, con toda la fundamentación jurídica al Ministerio de Educación; pero, la respuesta demoró meses y fueron de forma y no de fondo, reflejó Urgente.bo
La Resolución Ministerial 001/2021 y la 001/2022, según Durán, exponían que el Ministerio de Educación hace cumplir las determinaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Andecop cuestionó que haya habido modificaciones en el documento. En uno de los artículos, en el que antes se expresaba que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la tuición de incrementar el costo educativo, se cambió indicando que el incremento y/o reducción de las pensiones en 2022 será establecido por el Ministerio de Educación.