Luego que parlamentarios anunciaron la elaboración de normativas para obligar a que la población opte por la vacunación contra el covid-19, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó que se analice esta posibilidad, por lo que apeló a la conciencia de la ciudadanía ante nuevos anuncios sobre la llegada de más dosis y la ampliación de los rangos de edad para la inmunización.
La autoridad legislativa manifestó que se evalúa la posibilidad de dar carácter de obligatoriedad a la presentación de certificados de vacunación, pero es preciso apelar primeramente a que la población tome conciencia y acuda a los centros de vacunación de forma voluntaria.
Señaló que no se desea llegar a tomar medidas de este tipo, pues la ciudadanía debe ser consciente de los beneficios de la vacunación y del peligro al que se exponen a las familias de las personas que se resisten a ser inmunizadas.
“Estamos evaluando el tema de poder hacer que sea obligatorio, pero se tendría que estar exigiendo en todas las instancias, como en los bancos, centros de salud y otros. No quisiéramos llegar a esos extremos, primero siempre recurriendo a la responsabilidad y a la conciencia de cada uno de los habitantes del país”, dijo.
Invitó a la población a acudir a los centros habilitados para la vacunación masiva en distintas regiones y ciudades del país.
“Acudamos a los centros de vacunación para inmunizar y de esta forma enfrentar la pandemia”, indicó Mamani.
Al respecto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, sostuvo que antes de pensar en medidas coercitivas, es necesario reforzar la información para la población en sentido de socializar sobre los beneficios de la inmunización.
“Hay que incentivar, informar y concientizar a nuestra población para que tomen medidas y se puedan acoger a la vacunación voluntaria que es una medida muy importante contra el covid-19, en ese aspecto, es también tarea de los gobiernos locales y departamentales la realización de campañas”, dijo.
En las últimas horas se informó que el Gobierno Municipal de Sucre determinó que los negocios deberán contar con un certificado de vacunación de las personas que los administran como medida para garantizar la salud de quienes acuden a estos centros de expendio de alimentos y otros productos de primera necesidad.
“Toda actividad comercial está en la obligación de tener su carnet de vacunación para poder trabajar. Aquel que tenga licorería, aquel que tenga el restaurante, aquel que tenga puesto de venta en los mercados, tiene que tener su carnet de vacunación, porque estas personas manipulan objetos que luego pasan a manos de otras personas”, señaló la autoridad municipal Enrique Leaño.