Conocida también como Lambda, este virus fue detectado en una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Seladis y el Hospital San Pedro Claver de Sucre.
Según un informe de la UMSA, los científicos alertaron que pueda ocasionar “un nuevo brote” en el país, sin embargo, el viceministro Terrazas descartó que pueda ocurrir aquello aunque confirmó que este nuevo virus ya se encuentra en el país desde hace tiempo.
“La variante andina o peruana que, evidentemente, por razones geográficas, ya está en el país hace bastante tiempo. No es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos”, aseguró.
Según Terrazas, lo que genera la presencia de una nueva ola o brote es la ausencia de medidas de bioseguridad y la acumulación de “personas susceptibles”, y no así por la presencia de nuevas variantes. Por ello, dijo que las personas que no se hayan vacunado serán las que generen nuevas olas.
“Aún no hay la variante hindú ni la variante delta, tenemos las que son ya conocidas, la brasileña, la británica y la variante andina, esas son las que están circulando en el país”, aseguró.
La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz, reflejó ABI:
“Cuando hay demasiadas mutaciones y la variante es demasiada ajena al virus original, ya se puede hablar de cepa, no tenemos nuevas cepas”, añadió Terrazas.
Aunque los orígenes precisos no están claros, se conoce que la variante andina o también llamada Lambda fue hallada por primera vez en Perú en diciembre del 2020, un mes después en Chile y luego en Estados Unidos. Sin embargo, según Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de Quito, esta mutación también apareció en Ecuador el año pasado.
Debido a sus características, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situó en la lista de la versión del virus de “interés”, una categoría en el que se hallan otras seis mutaciones. Mientras que en las de preocupación se hallan la británica alfa, la india delta y la brasileña.
Su rápido crecimiento hace deducir a los investigadores que es de mayor transmisible y esto se traduce en más hospitalizaciones y muertes. Además, presenta mutaciones que tienen implicaciones fenotípicas como una posible mayor resistencia a los anticuerpos, reportó Urgente.bo.
Según el doctor en microbiología molecular y coordinador del laboratorio de genómica Microbiana del Perú, Pablo Tsukayama, los síntomas que presenta son más gastrointestinales.
Según el informe de la OMS, la variante ocasiona tasas sustanciales de transmisión comunitaria en Perú, Chile, Argentina, Ecuador y ahora en Bolivia. El informe del Gisaid indica que hasta el 15 de junio, la andina se hallaba en cerca de 29 países.