Autoridades de Educación informaron que no habrá incremento en las pensiones escolares en la gestión 2023, en tanto que, el director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, también anunció que, en la urbe paceña, las clases serán presenciales en todas las unidades educativas y reiteró que la inscripción inicia el 16 de enero y la labor escolar, el 1 de febrero.
“No existe incremento de pensiones en los establecimientos educativos (privados) para la gestión 2023, porque no existe el índice de inflación de la gestión 2022, por lo tanto nosotros no podemos realizar el incremento (de pensiones), si nosotros aumentamos estaríamos afectando la economía”, aseguró el ministro de Educación, Edgar Pary.
Enfatizó que la tuición sobre un ajuste del incremento de pensiones es exclusiva de esa cartera de Estado y nada tienen que ver otras instancias. Refutando de esa manera, el pronunciamiento que el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, realizó horas antes, donde indicó que se esperaba un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre la inflación del 2022, para definir si habrá o no incremento en las pensiones.
López, por su parte, anunció que las clases serán presenciales. “El 1 de febrero vamos a iniciar, en todo el departamento de La Paz con las clases presenciales. A pesar que la normativa vigente actual, la Resolución Ministerial 001/2023, habilita las tres modalidades de atención; presencial, semipresencial, y a distancia, pero el departamento de La Paz, haciendo todos los análisis (se definió que) será presencial”.
Apuntó que el miércoles (11) se reunirán los directores distritales para definir temas de la nueva malla curricular, luego habrá una reunión nacional en la que abordarán el mismo tema.
Asimismo, adelantó que del 16 al 31 de enero, se capacitará a todos los maestros y maestras sobre la implementación de la nueva currícula. “Será por distritos, aquí en La Paz”, recalcó.
Ambas autoridades, a su turno, recordaron que la inscripción de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, iniciará el 16 hasta el 20 de enero. Dicho proceso es solo para estudiantes nuevos y para los que cambien de unidad educativa. La inscripción es automática, en caso de estudiantes antiguos.
UNIFORMES Y TEXTOS
De acuerdo con el ministro de Educación, “el uniforme no es obligatorio, es lo que queremos ratificar y ojalá los padres familia comprendan y coadyuven en esta tarea y los maestros no exijan el uniforme”, sostuvo.
De la misma forma, tampoco es obligatoria la compra de textos educativos, toda vez que el Ministerio de Educación entrega libros de manera gratuita a los estudiantes. Además, los escritos que se distribuirán, este año, incluyen los contenidos de la malla curricular 2023.
VACUNAS
Pary apuntó que se exigirá que los nuevos estudiantes tengan el certificado completo de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
En tanto que, el director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, apuntó que el certificado de covid-19 no es requisito, sin embargo, se continúa en campaña para instar a que los estudiantes se vacunen contra esa enfermedad.
“Seguimos con las mismas campañas, coordinamos con los centros de salud, los tres directores Distritales de La Paz ya están trabajando con los directores de los centros de salud para que los niños se puedan vacunar”, sostuvo.
REFACCIONES
El ministro de Educación, Edgar Pary, instó a las autoridades municipales del país a poner en óptimas condiciones la infraestructura escolar. “Deben adecuar los baños, garantizar el agua potable y todo lo que sea necesario porque el 1 de febrero los estudiantes estarán de retorno a las clases presenciales”, señaló.
Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE), para garantizar el derecho a la educación, indica que los gobiernos municipales deben brindar las mejores condiciones en las unidades educativas para que los estudiantes pasen clases.
Además, el artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral dos, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
Al respecto, responsables ediles de La Paz y El Alto, comenzaron inspecciones y algunas intervenciones en establecimientos educativos.