El discurso conciliador del vicepresidente David Choquehuanca para atender los conflictos de los productores de la hoja de coca de los Yungas y los incidentes en el aniversario cruceño fracasó porque esta iniciativa corresponde a una autoridad de Gobierno y no a un militante del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó el diputado Manuel Ormachea (CC).
El parlamentario observó que el discurso que propone la segunda autoridad más importante del país, en los últimos días, se caracterizó por generar el rechazo de la población, por lo que las palabras de reconciliación promovida por esta autoridad no logran alcanzar el éxito esperado.
Recordó que tanto en los actos por la efemérides del departamento de Santa Cruz, como en el conflicto cocalero en la ciudad de La Paz, el Vicepresidente no logró que se generen espacios para llegar a acuerdos que eviten confrontación.
“Choquehuanca fue a Santa Cruz y no fue bien recibido. Entre ayer y hoy tuvo diálogos con los sectores de productores de la hoja de coca en conflicto de los Yungas de La Paz y no logró la pacificación ni acuerdos”, sostuvo el legislador desde las redes sociales.
Ormachea señaló que si Choquehuanca busca la aceptación de su papel conciliador en los sectores y la población en general, debe considerar la idea de presentarse a dialogar como Vicepresidente del Estado y no como un representante del MAS.
“Si la intención de Choquehuanca es ser un conciliador creíble, debería pensar en ser Vicepresidente antes de militante de un partido”, cuestionó el legislador.
Estos cuestionamientos surgen tras los fallidos intentos del vicepresidente David Choquehuanca por mediar en el conflicto cocalero por el control del mercado de la hoja de coca. A esto se suman los incidentes registrados durante los actos por el aniversario del departamento de Santa Cruz, donde autoridades locales denunciaron que con la presencia de la autoridad se intentó imponer una agenda gubernamental en los homenajes del pasado 24 de septiembre.
PIE: David Choquehuanca, vicepresidente del Estado