El nuevo desborde del río Tangani Chico en el Plan Autopista afectó con piedras, barro y troncos a seis viviendas la noche del miércoles, informó la comuna paceña.
El alcalde Arias indicó ayer que cerca de 48 volquetas ya retiraron material de arrastre, piedras y troncos del Plan Autopista y Río Tangani Chico, desde la noche del miércoles hasta las 06.30 de la mañana y responsabilizó de este hecho que afectó a seis viviendas a loteadores que mueven tierra en la parte superior que luego es arrastrado por el agua.
“Hemos sacado 48 volquetas de piedras, realmente es impresionante y seguimos sacando, esto es alarmante de cómo los loteadores nos están destruyendo las cuencas, construyen sus casas en lugares no permitidos”, afirmó Arias.
El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) trabaja desde la noche del miércoles con ocho maquinarias entre retroexcavadoras, volquetas y tractores para retirar el material.
Se prevé retirar mucho más ya que es gran cantidad de tierra la que cayó de la parte alta de la cuenca del río Tangani Chico.
El burgomaestre aseguró que el descenso de este material no es obra de la naturaleza, “sino de la mano del hombre”, avasalladores “que tumban árboles, dinamitan cerros y ante eso ¿qué podemos hacer?”.
“Es un peligro, no es un fenómeno natural, aquí es una intervención humana, gente que ha debilitado la cuenca, que trabaja en la cuenca alta que no le importa lo que pasa abajo”, dijo el alcalde Arias a tiempo de develar que estos grupos de avasalladores están organizados ya que trabajan con “grupos de alarma y amedrentamiento” y que el resultado de estas acciones es el “destrozo de la naturaleza”.
Arias anunció que se conformará una comisión técnica con personal de las subalcaldías Hampaturi y Periférica para visitar la parte alta del lugar y allí constatar la causa del problema que llena de piedras, tierra y troncos el río Tangani Chico.
Para el burgomaestre, el problema con los loteadores y avasalladores de tierras es que, a pesar de ser desalojados de las áreas verdes y municipales, retornan tiempo después para volver a realizar sus actividades ilícitas, publicó AMUN.
“Es muy difícil controlar, nosotros vamos, los sacamos y 15 después vuelven, por eso al año vamos a formar un equipo por cada subalcaldía que se va a llamar ‘Chukutas en defensa de La Paz’ para que tengamos capacidad de reacción”, añadió Arias.
Por otro lado, uno de los vecinos lamentó: “Esto es una desgracia que se podría haber evitado. Los ingenieros de la Alcaldía no nos han escuchado para hacer los defensivos correspondientes”.
Contó que en la noche la mazamorra provocó que lodo y agua ingresaran a las casas inundándolas como un metro de altura. Pidió al alcalde Iván Arias que haya una solución y así evitar que esto ocurra de nuevo.
Otro vecino consideró que la culpa es de los loteadores, que deforestan en la parte superior de la zona y cuyos desechos de construcción fueron arrastrados por el río Tangani.
También denunció que cada seis meses debería realizarse la limpieza de dicho río, sin embargo, no existe un mantenimiento por unos ocho años. Expresó su temor de que en el futuro el río se lleve a las viviendas, reportó Erbol.
Pidió también a la Alcaldía que controle a los loteadores, porque señaló que son una “mafia” que esta armada con dinamita y los vecinos no pueden enfrentarles.