Debido a las constantes lluvias que se registran en el norte paceño, la crecida de ríos causó desbordes y daños en viviendas de las poblaciones de Tipuani y Mapiri. En esta última población, se cuantificó, al momento, la destrucción de al menos 15 viviendas y más de 50 familias perdieron sus hogares. Ciudadanos piden ayuda con maquinaria, alimentos y carpas.
“Necesitamos ayuda de víveres, vituallas, alimentos (…) estamos evacuando a los damnificados a centros educativos y galpones”, señaló el alcalde del municipio de Mapiri en el norte paceño, Alfredo Apaza.
Según los afectados, las riadas sorprendieron a los habitantes quienes tuvieron que abandonar sus casas casi de inmediato y dejaron sus pertenencias como ropa, enseres, electrodomésticos y otros.
De acuerdo con versiones de pobladores que publicaron mensajes y videos en redes sociales, el puente que conecta Mapiri con Sorata quedó intransitable debido a que fue cubierto por el agua.
“Hasta el momento hay 15 viviendas completamente destruidas y más de 50 familias perdieron sus casas. Pedimos que nos puedan apoyar”, refirió el burgomaestre.
Adelantó que se contactó con autoridades nacionales y se comprometieron con el apoyo de Defensa Civil y equipo pesado para realizar trabajos.
De igual manera, el desborde del río Tipuani, ubicado en el norte del departamento de La Paz, inundó viviendas de los pobladores, entre ellos maestros, además de la unidad educativa de Cangalli.
“Están haciendo escapar sus cosas, totalmente estamos (inundados) el río se está entrando”, se escucha decir a una mujer, de la población de Cangalli, mientras muestra imágenes de dos hombres que nadan hacia lo que era su vivienda con el afán de rescatar algunos enseres que quedaron dentro, entre ellos un vehículo.
En otro video, una fémina señala “Dios quiera que calme la lluvia (…) estamos de susto, dios quiera que no pase algo”.
Se conoció que en ambas poblaciones la gente se organizó y prepararon ollas comunes para compartir alimentos. También se supo de maestros y maestras que tuvieron que salir de las viviendas con lo que pudieron rescatar.
Por ello, pidieron a las autoridades educativas departamentales que se suspendan las labores escolares en la zona ante la emergencia que se registra.
Entre las poblaciones afectadas por el desborde del río Tipuani están: Cangalli y Chima. Debido a las lluvias que se registran por el norte paceño han aumentado considerablemente el caudal de los ríos, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta hidrológica roja para las poblaciones del norte de La Paz.
CLASES EN SAN JULIÁN
Las lluvias e inundaciones también afectan a gran parte de provincias del departamento de Santa Cruz, por lo que el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se suspendieron las clases en el municipio cruceño de San Julián. Además, se presume que en Cuatro Cañadas y San Ramón habría similar situación, pero esperan informes oficiales.
“En San Julián se han suspendido las actividades educativas por lo que hubo este tema de la inundación”, manifestó la autoridad, a tiempo de señalar que analizan si se optaría por la modalidad a distancia para estudiantes de las zonas afectadas.