El rechazo por la designación de la autoridad de Educación, por parte de varios sectores del magisterio departamental, nacional y de la ciudad de El Alto es debido a que Edgar Pary habría sido uno de los principales personajes que ha impedido varias reivindicaciones del magisterio nacional.
“Podemos recordar muchas de las anomalías que ha cometido Pary Chambi en contra del magisterio, como ejemplo, las designaciones arbitrarias en direcciones departamentales y distritales, siendo el causante y promotor de la profundización de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, teniendo en cuenta que era una ley fracasada, todo durante la gestión de otro de los ministros de Educación como Roberto Aguilar”, recordó el dirigente.
Para el representante del magisterio de la ciudad de El Alto, Álex Morales, el nuevo Ministro de Educación fue una de las exautoridades que intentó declarar profesión libre al magisterio y finalmente Adrián Quelca, exministro destituido, tuvo a Pary como uno de los que siempre le confrontó cuando trató de ser autoridad educativa.
Producto de todos estos hechos anómalos cometidos por la nueva autoridad y que no tiene la seguridad de poder garantizar la calidad educativa desde el ministerio, sino más al contrario tiene todavía la idea de sostener la Ley 070 y declarar profesión libre al sector del magisterio a nivel nacional.
“Es por eso que a causa de todos estos antecedentes en contra del magisterio, no estamos de acuerdo con la designación de la nueva autoridad y declaramos estado de emergencia en todo el magisterio del departamento de La Paz y El Alto”, indicó Morales.
La dirigencia de todo el país advirtió que no descartan una movilización en rechazo a la designación de Edgar Pary, donde, según Álex Morales, serán en las calles que se hará conocer las medidas de protesta que serán anunciadas en coordinación con los ejecutivos nacionales y de esta forma lograr la destitución de la autoridad.