Como resultado del desborde de ríos estarían afectadas varias comunidades del distrito indígena de Mayaya y otros. También la red fundamental Caranavi presentaría problemas en diferentes sectores, por lo que se solicita atención inmediata también a la Administradora Boliviana de Carreteras.
Las regiones de Mapiri, Teoponte y Guanay, cuentan con comunidades dedicadas a la producción agrícola y minera.
En contacto con la prensa, el gobernador Félix Patzi ratificó que se implementan planes de emergencia y de prevención a través del Servicio Departamental de Caminos–Sedcam y la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres para enfrentar la época de lluvias.
“Cada año se prevé cierto de presupuesto para atender emergencias en los municipios y provincias para responder con la ayuda que requieran los municipios afectados”, aseveró.
En esta primera semana de enero, las precipitaciones pluviales fueron una bendición para la agricultura; toda vez que se retrasaron las lluvias en la gestión 2020, sin embargo las lluvias continuarán por los menos hasta el mes de marzo de la presente gestión.
De acuerdo con la Ley 602 de Atención de Desastres, los municipios evalúan sus pérdidas y se declaran en emergencia. Se espera que el alcalde de Guanay, Roger Tintaya oficialice ante la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, su declaratoria de emergencia con el recuento de daños para recibir el apoyo correspondiente.
Tras intensas precipitaciones pluviales del fin de semana que provocó el desborde de ríos en la zona tropical del departamento, Mapiri, Tipuani y Teoponte. El subgobernador de la provincia Larecaja, Eber Villanueva, informó que existen varios sectores intransitables por derrumbes que conectan a Caranavi los cuales recibirán atención del Sedcam.