“Son aproximadamente 500 personas damnificadas, quienes no pueden salir porque el derrumbe afectó todo el camino, no hay por donde salgan, por el río (Zongo) no se puede, por arriba no se puede y sigue cayendo la tierra”, indicó la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.
Ante la emergencia, la subalcaldesa se reunió el jueves con los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), el Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam) de la Gobernación de La Paz y gestionó el apoyo de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE).
Al ser este camino de la red departamental, en la reunión se acordó que desde el lunes 20 se desplazará maquinaria pesada para retirar la tierra y habilitar el ingreso y salida de los comunarios.
“Nosotros, como municipio estamos entrando con la retroexcavadora, el Sedcam está entrando con un tornamesa y una retroexcavadora, y también se está entrando con un tornamesa que es de COBEE, aparte ellos van a dar el refrigerio a los operadores”, afirmó la funcionaria municipal.
Inicialmente, unos 15 técnicos trabajarán en el sector afectado y luego se requerirá al apoyo de obreros. Se calcula que la habilitación del camino durará alrededor de 20 días.
El derrumbe tapó completamente la plataforma del camino y afectó unos 30 kilómetros de plataforma. “Los comunarios no puedan sacar sus productos, ellos viven de la venta de pollos”, agregó. AMUN.
Asimismo, remarcó que las lluvias en el macrodistrito Zongo son permanentes, por lo que la Subalcaldía ejecuta un plan de contingencia. “Estamos siempre preocupados por la gente y estamos en alerta y emergencia porque no ha dejado de llover en tres días, además sabemos que este no va a ser la única emergencia, va haber otras y tenemos que encararlas”, aseguró.