La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz remitió una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que piden a esta instancia retirar las medidas cautelares con las que se beneficia el actual viceministro de Gobierno, Nelson Cox, por considerar que esta autoridad incurre en abuso de poder.
En la misiva se denuncia que Cox anunció con iniciar investigaciones y posteriores procesos en contra de todas las personas que emitan comentarios sobre el caso del supuesto tráfico de armas promovido por el gobierno del Movimiento al Socialismo para perseguir opositores y exautoridades, por lo que se está violando el derecho a la libertad de expresión y otras garantías constitucionales.
“El señor Cox, quien fue representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, y beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana, declaró ante los medios de comunicación que investigará y procesará a toda persona que desinforme sobre el caso de supuesto tráfico ilícito de armas. Estas declaraciones implican una grave violación al derecho a la libertad de expresión y garantías judiciales”, señala la nota.
Además, se manifiesta que debido a las declaraciones del viceministro en diferentes medios de comunicación, se puede entender que la autoridad influyó en la detención irregular de un ciudadano miembro de grupos contrarios al régimen, por lo que queda clara su afinidad política con el partido gobernante.
“Según nuestro monitoreo a medios de comunicación, el exdefensor del Pueblo habría influido en la detención ilegal y arbitraria del ciudadano Mario Bascopé. Estos hechos demuestran, una vez más, la posición parcializada de la autoridad y la propia Defensoría del Pueblo, cuyo interinato feneció hace casi dos años”, señala la misiva.
Al respecto, el secretario jurídico de la Apdhlp, Franco Albarracín, manifestó que las declaraciones de Cox pueden ser comparadas a las palabras emitidas por Luis Arce Gómez, durante la dictadura de García Meza, cuando esta persona advertía que opositores que debían andar con el testamento bajo el brazo.
“Según entonces Nelson Cox deberíamos andar con el testamento bajo el brazo, pero como ellos controlan la justicia y es un contexto diferente al que de la época de la dictadura, yo diría que, según Nelson Cox, deberíamos andar con el memorial bajo el brazo”, señaló Albarracín.