“Está en investigaciones, porque no es solamente el caso de un gatito, lo que sabemos es que hay otro gatito persa que, de la misma manera, lo habrían hecho perder. No es la primera vez que se pierden los animales en la aerolínea BOA”, denunció.
Aseguró que, gracias a que la dueña de “Tito”, la mascota que fue extraviada en el vuelo, recién sale a la luz el caso de otra muchacha quien también asegura que ocurrió lo mismo con su mascota.
“Es un acto de irresponsabilidad y negligencia. La ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) informó que están investigando y ojalá haya sanciones y vamos a molestar para que sancionen a la empresa o a quien corresponda”, aseguró la activista.
La búsqueda del gato continúa y la mayor difusión se la hace con publicaciones en redes sociales para que se logre encontrarlo en tanto que, “Boa mantiene silencio, no dice nada”.
Excepto un comunicado que viralizó en su página de Facebook, en el que señala que “mantiene activa su búsqueda en el aeropuerto capitán Oriel Lea Plaza de la ciudad de Tarija a través de una comitiva cuya tarea es encontrar a Tito y regresarlo con su familia”.
También aseguran que colocaron carteles de búsqueda, se facilitó el retorno de la dueña a la tierra chapaca y se gestionó las credenciales de ingreso a plataformas para coadyuvar en la búsqueda.
Para Tarqui, el apoyo es insuficiente y debería sancionarse a los encargados del área donde estaba el animal.
“Tiene que haber un culpable y una sanción ejemplarizadora, porque aparte que ya es la segunda vez, tiene que haber una responsabilidad, quién es la persona, el negligente trabajador que ha hecho esto, porque la ATT no solamente está investigando la pérdida del gatito, también había la queja de que cada vez son sus vuelos retrasados”, expresó.
Las sanciones a las que se refiere, dijo, consistirían, en principio, por lo menos en cambiar a los encargados del sector de portaequipaje, a responsables, además, de capacitar al personal en el buen trato a los animales.
“La sanción debe consistir en retirar a las personas o que los cambien de lugar y pongan otras adecuadas. Destitución o cambio”, recalcó.
También se buscará acciones legales, por negligencia. “Estamos buscando la manera de tomar una acción legal para enfrentarnos a BOA legalmente y en este sentido BOA responda”.
Adelantó que, debido a las fiestas de fin de año, mucha gente está viajando y no quieren dejar a sus mascotas, por lo que recomendó tener precaución en el cuidado de los animales.
El fin de semana, en la página de la usuaria Andre Iturre se conoció la denuncia del extravío de su gato “Tito” “Quiero hacer una denuncia pública contra la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) por haber extraviado a mi gatito”, escribió.
Detalló que el jueves (8 de diciembre) abordó el último vuelo Tarija-Santa Cruz del jueves 8 de diciembre, y solicitó llevar su mascota en cabina, pero le negaron esa situación alegando que el tipo de canil en el que estaba no era autorizado para ese sector y la “presionaron” para que vaya en bodega.