El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, manifestó que parlamentarios oficialistas tienen intenciones de trabar este proceso para no dañar la imagen de Morales, pese a que toda la población es testigo de las arbitrariedades ocurridas tras el fraude electoral y posterior fuga del exmandatario en 2019.
“La Asamblea va actuar en concordancia con el partido de Gobierno, no va a permitir viabilizar ningún juicio cuando en realidad el audio es muy claro y todoas sabemos lo que ha sucedido durante ese año de transición y es pertinente”, dijo.
Señaló que en caso de que se insista con llevar adelante un juicio en contra de la expresidenta Añez, como propone el oficialismo, se exigirá que se proceda de la misma forma en el caso de Morales, tratando ambos procesos con imparcialidad.
“Si se pide juicios de responsabilidades a la señora Jeanine Añez y nos piden que se viabilice dentro de la Asamblea, nosotros exigimos también que se toque este tema dentro el parlamento”, anunció Reyes.
Al respecto, el diputado oficialista Juanito Angulo sostuvo que no existen estudios concluyentes que comprueben que la voz en los audios investigados pertenezca a Evo Morales, por lo que no existen pruebas para justificar un proceso en su contra.
“Sobre la grabación, esta se ha llevado a diferentes instancias para estudios técnicos, como Argentina y Colombia, estas no han podido establecer que corresponda al 100 %, entonces ahí se ve que no hay evidencias de lo que hoy busca la oposición”, dijo.
Adelantó que se cumplirá con todos los procedimientos al interior de la ALP para el posible tratamiento de esta petición, aunque desde su partido esta posibilidad ya está descartada.
Durante un contacto con Erbol, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, informó que los procesos en contra de los ex presidentes Evo Morales y Jeanine Añez, se encuentran en la ALP esperando su tratamiento para una posible aprobación.
“Entiendo que (este caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos como Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.