Existen personas que carecen de seguro de salud, tampoco están registradas en el Sistema Único de Salud (SUS), pero desean ser vacunadas contra el covid-19, es el caso de un ciudadano que se acercó a un centro de salud de la zona Sur, donde le negaron la atención si no estaba asegurado en el SUS.
Los afectados dijeron que se informaron que no existía restricción para ninguna persona que estaba en el plan de vacunación que publicó el Gobierno, los pacientes perjudicados guardaron silencio por temor a futuras represalias del personal encargado del lugar.
En una anterior denuncia fue consultada la línea gratuita 800104110, dependiente del Gobierno, donde proporcionan información y requisitos para la inmunización contra el covid-19, el operador afirmó que estaban cometiendo un acto de discriminación, ya que no existe ninguna disposición que exige afiliarse al SUS como requerimiento para ser vacunado.
El operador de la línea aseguró que mediante ese medio se pueden realizar las denuncias, para pasar el dato a las autoridades de salud y tomar medidas al respecto, pero los ciudadanos afectados temen no ser inmunizados si se identifican como denunciantes de estos abusos y pidieron que las autoridades investiguen a estos centros donde también cometen atropellos contra personas de toda edad.
Producto de la falta de vacunas en varios centros de salud, los funcionarios proceden a maltratar a las personas mayores que acuden para ser vacunadas o improvisan requisitos costosos y difíciles de conseguir para alargar la espera antes de lograr la ansiada inmunización.
Por otro lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se realizarán verificativos en los centros dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), tras recibir denuncias de maltrato a personas adultas mayores que acuden a sus instalaciones para que se les administre la vacuna contra el covid-19, reportó ABI.
“Es preocupante, por una parte, el trato que reciben las personas mayores de 80 años, quienes se ven obligados a trasladarse hacia los centros de salud de la Caja a primeras horas del día y luego esperar durante 4 a 6 horas para ser atendidos y soportando las inclemencias del tiempo, cuando muchas de las personas a esa edad ya vienen con otro tipo de dolencias físicas que no son considerados por el personal médico de turno”, manifestó.