La senadora Centa Rek denunció que la Comisión integrada por Constitución, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana y Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en detalle el Proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, sin convocar a todos los senadores adscritos a dicha instancia legislativa vulnerando así el Reglamento de Debates.
Rek señaló que el pasado viernes esta norma fue aprobada en su estación en detalle, sin la presencia de todos los miembros de las comisiones involucradas, por lo que esta acción carece de legalidad
“Aprobaron en detalle el proyecto de ley de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana, sesión llevada adelante vulnerando el Reglamento General de la Cámara de Senadores, por cuanto no existió la debida convocatoria a la sesión de comisión”, denunció la legisladora, mediante una carta enviada a la presidencia del Senado.
El pasado miércoles 21 de julio, la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas aprobó dicho proyecto de ley en su estación en grande, luego de una convocatoria donde participaron el Ministro de Gobierno y representes de oficiales y suboficiales de la Policía Boliviana, además, de representantes del sector pasivo de esta institución.
Luego de esa etapa, la Comisión ingresó a un cuarto intermedio hasta las 18 horas de ese mismo día para poder continuar con el siguiente paso legislativo, que es el tratamiento en detalle de todo proyecto de ley, y que es donde se generan las propuestas de modificación y debates de fondo, artículo por artículo; sin embargo, ese evento que no se concretó por la sesión del Pleno del Senado que se realizó en ese mismo horario.
Rek explicó que, de acuerdo con el reglamento, como senadora adscrita a dicha comisión, estuvo esperando la nueva convocatoria para el tratamiento en su estación en detalle del proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, que nunca se efectuó. Horas después, le informaron que esta norma ya había sido aprobada sin que se realice una nueva convocatoria a Sesión.
“Denunciamos a la población en general el ilegal actuar del Movimiento al Socialismo al interior de la Cámara de Senadores con el objetivo de aprobar un proyecto de ley bastante cuestionado en relación a que el Ministro de Gobierno va a formar parte del Alto Mando Policial, por lo que dicha incorporación le otorga un carácter político a la Policía Bolivia”, manifestó.
La parlamentaria, además, indicó que el Alto Mando Policial se ejercerá mediante interinatos entre tanto se implementa la Carrera de Generales, aspecto que beneficia solo a un grupo de oficiales que pretenden detentar la autoridad policial por varios años, por lo que se generan indicios de inconstitucionalidad.
Para la senadora por el Movimiento al Socialismo, Ana María Castillo, el trabajo realizado por las comisiones solo busca dar celeridad al tratamiento de la norma para que pronto se pueda contar con esta ley en beneficio de los policías.
“Lo que estamos pretendiendo es que exista un proyecto de ley que respete la institucionalidad, además de que se respete y valore al policía y lo dignifique”, señaló la parlamentaria.