El ex presidente y jefe de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denuncio que mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo se intenta desconocer uno de los símbolos patrios establecidos por la Constitución Política del Estado en su artículo 6.
Precisó que este artículo reconoce a la bandera tricolor, el himno nacional, el escudo de armas, la whipala, la escarapela y las flores de la Kantuta y el Patujú. Siendo que el decreto denunciado, desplaza al escudo nacional de su calidad de símbolo patrio y del respeto que merece.
“El Gobierno del presidente Arce, de manera increíble, con el argumento de que modificaba un decreto anterior de la presidenta Añez, ha establecido arbitrariamente un nuevo símbolo de Gobierno y del Estado Plurinacional de Bolivia. Ese nuevo símbolo es la cruz andina escalonada, cuyo nombre en idioma originario es la Cruz Chacana” dijo.
Además, manifestó que esta acción se convierte en un desconocimiento de las normas vigentes y una vulneración a la constitución que manda a defender y respetar los símbolos patrios.
“Eso es simplemente un desconocimiento de nuestra identidad, una identidad que además se marca claramente en la Constitución, no solamente por el artículo sexto, sino por el numeral trece de su artículo 108. El presidente Arce, con su nueva definición de logos y del Gobierno del Estado, vulnera la constitución y el artículo 108, que manda defender la soberanía y respetar los símbolos y valores del país” señaló.
Mesa además denuncio que se tiene conocimiento de que se ha instruido a delegaciones diplomáticas como embajadas y consulados a reemplazar al escudo nacional por la Cruz Chacana.
Ante estas actitudes que son consideradas vulneraciones a la Constitución y una falta de respeto a la dignidad de la identidad nacional se informó que la bancada de CC ha decidido presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto 4445 ante el Tribunal Constitucional.
“Exigimos al Tribunal Constitucional, que obligue al presidente Arce a anular el decreto 4445 y respetar los símbolos nacionales. No se trata de una cuestión al azar, se trata de la intensión sistemática que ya inicio el gobierno de Morales y ahora continua, el fin es romper lazos con el pasado y marcar una línea en la que ya se falta el respeto a lo más esencial” afirmó Mesa.