Asimismo, denunciaron que en las sesiones de comisión se impidió que legisladores de oposición puedan realizar observaciones al texto del proyecto de ley, a pesar de la pertinencia de que se aclaren puntos sobre las contrataciones que se realizarán en el marco de esta nueva normativa.
La diputada por la agrupación Comunidad Ciudadana, Elizabeth Mamani, lamento que la directiva de esta comisión, conformada en su mayoría por legisladores del MAS haya impedido realiza modificaciones al texto propuesto para su tratamiento.
“Lamentamos muchísimo que la bancada del MAS sea tan cerrada y no quieran hacer observaciones y modificaciones a los textos que ellos hacen”, dijo.
Precisó que uno de los artículos que no se quieren aclarar ni especificar es el referido a la contratación de nuevos profesionales en medicina, en el que no se detalla la procedencia de los galenos que ocupen esos cargos.
“Hemos pedido que se especifique que los médicos que se contraten sean bolivianos, inclusive sostiene que sean de la universidad, pero no mencionan de qué año”, señaló.
Adelantó que se está abriendo la peligrosa posibilidad de que ingresen médicos extranjeros al país sin cumplir requisitos mínimos para ejercer legalmente esta profesión en territorio nacional, pero además relegando a los profesionales en medicina formados en Bolivia.
Al respecto, el diputado Carlos Alarcón, lamentó que este proyecto de ley en su tratamiento en comisión, no haya sido concertado con el sector médico, siendo el más involucrado en el tema y que se encuentra en primera línea de lucha contra la pandemia.
“Consideramos una falta de consideración y de respeto hacia los médicos del país, que en este momento entregan y arriesgan la vida para proteger a los bolivianos, y que no haya sido concertado con este sector, siendo el más importante”, manifestó.
Desde el MAS, el diputado Iván Canaviri, señaló que las contrataciones están sujetas a la temporalidad de la emergencia sanitaria.
“Ese es el contenido preciso, pero estamos hablando de una temporalidad, simplemente la temporalidad, entretanto exista la vigencia de un estado de emergencia sanitaria”, manifestó.