Por otro lado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa el producto en Bs 15.90.
“Compré a 20 bolivianos el kilo (de carne de pollo) me parece muy caro, pero a dónde nos podemos ir a quejar, porque tampoco hay para escoger, es limitado el producto”, señaló un vecino de Chasquipampa.
“Hace una semana, compré con 25 el kilo y antes (del bloqueo en Santa Cruz) estaba 15.50 máximo. Es el colmo, espero que se normalice, porque para mí es más complicado ir hasta la Rodríguez, por ejemplo”, indicó una vecina de un sector de la zona Sur.
Sin embargo, el panorama parece ser diferente en otros sectores de la urbe paceña, en un recorrido por las agencias que venden carne de pollo por la zona Cementerio se constató que el kilo está entre 17 y 18 bolivianos, dependiendo de dónde es el producto.
“Hay casi normal, también están trayendo de Yungas”, señaló una comerciante.
En la Calle 2, de El Alto, los vendedores también señalaron que el abastecimiento es casi normal, sobre todo, con producto que llega de Cochabamba. “Está llegando con regularidad (…) estamos dando a 17 bolivianos el kilo”, informó uno de los distribuidores.
Hace unos días, representantes de distribuidores mayoristas de carne de pollo firmaron un acuerdo con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y garantizaron abastecimiento a un costo de Bs 16.50.
“Garantizamos el abastecimiento de carne de pollo, no se desesperen y compren lo que necesitan. La anterior semana estaba 17 bolivianos, hoy en día está empezando a bajar”, recalcó una de las representantes.
“No se desesperen hay pollito hay abastecimiento, pasen a todos los puntos les invito a la zona Garita de Lima el precio está a 16.50”, invitó otra comercializando.
Mientras tanto, el viceministro del área, Jorge Silva, anunció que “se van a trabajar normas (…) vamos a evaluar esta posibilidad para que, a través de una norma se determine el precio límite de venta del kilo de la carne de pollo como también de la carne de res, no puede ser que esto esté abierto y lo definan los especuladores”, sostuvo.
Se espera que con reciente suspensión de los bloqueos en el oriente del país, los precios de estos productos retornen a su “normalidad”.
PIE DE FOTO:
Crédito: Archivo-referencial