“Los comunarios de El Cajón en Tariquía nuevamente fueron agredidos en horas de la noche y se ha secuestrado a una persona en horas de la madrugada de la cual desconocemos el lugar de su captura o las condiciones en las que lo tienen”, señala un pronunciamiento de la APDHB.
Según el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), el conflicto nace entre algunos comunarios de la zona, quienes están fuera de la reserva nacional y los mismos se atribuyen la autorización para la explotación petrolera.
Asimismo, detalló que el secuestrado es el hijo de la única señora que defiende y vive dentro de la reserva natural.
“El no permitir el ingreso de alimentos e insumos en una comunidad, agredirlos con violencia, poniendo en riesgo su integridad física y hasta su vida, para obligarlos a huir o desplazarlos por la fuerza, son graves violaciones a los Derechos Humanos, además de constituirse delitos de lesa humanidad”, indica la institución defensora.
Por la situación, exigió la presencia de la Policía y la Fiscalía que deben “cumplir su labor de proteger a la sociedad y de brindar garantías de seguridad”.
“A las autoridades Departamentales, Municipales y Cívicas de Tarija, agotar toda instancia de diálogo y concertación para evitar en el futuro esta confrontación. A las autoridades del poder central, puedan coadyuvar con la pacificación de la zona o el esclarecimiento de hechos, apartándose de cualquier tipo de injerencia o favoritismo, caso contrario lo denunciaremos ante todas las instancias”, dice el pronunciamiento. (Brújula Digital)
Pie de foto: Foto: RRSS