De acuerdo a la organización, el ataque ocurrió el viernes 1 de abril cuando la comisión presidida por la senadora, Cecilia Requena, verificaba los asentamientos mineros en el parque Nacional Madidi, donde constataron que el Dragón La Reina se encuentra operando a unos 500 metros de la reserva natural.
“Realizamos la verificación de asentamientos mineros en el Parque Nacional Madidi, habiendo evidenciado que el “Dragón La Reina” con matrícula CP1-1RR-883/2021 (viñeteado inverso), se encuentra aproximadamente a unos 500 metros al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi desde la desembocadura del río Quendeque, límite del Parque Madidi en el río Beni y a muy poca distancia del arroyo Naranjani, límite sur de la Reserva de Biosfera Pilón Lajas”, se lee en una denuncia pública de la Contiocap que fue difundida ayer.
De acuerdo a los datos, la inspección tenía el objetivo de recabar información en la comunidad Chushuara, donde el martes y miércoles se registró un enfrentamiento entre interculturales y campesinos que dejó tres heridos. Los interculturales se dedicarían a la minería y sus adversarios pretenden defender el espacio para la producción agrícola.
En ese enfrentamiento, la Contiocap reveló que una persona miembro de una de las comunidades fue confundida con los avasalladores, maniatada y trasladada a la población de Apolo.
“En ese intento, al aproximarnos al puerto de la comunidad Chushuara, hemos sido inicialmente amedrentadas con petardos y dinamitas, luego atacadas con piedras, además de haber intentado retenernos con amenazas de que no dejarían irnos. Los autores de este ataque fueron personas de un grupo de avasalladores recientemente asentados en esta comunidad que pertenecerían a la Federación de Campesinos Tupak Katari de Apolo”, señaló la organización.
Ante esa situación de violencia, la organización expresó su repudio ante el incumplimiento del Gobierno para proteger los territorios indígenas y áreas protegidas del país. También alertaron que se está creando condiciones para la militarización de las reservas naturales. (ANF)