Después de 25 años de conflicto con el sector productor de ladrillos, la Alcaldía llegó a un acuerdo tras suscribir, en noviembre del pasado año, un Acta de Entendimiento. A la fecha, se demolieron 15 de 44 hornos activos, se prevé que hasta julio se complete la destrucción de un 50 % y hasta finales de septiembre el restante 50 %.
El burgomaestre de Cercado, Manfred Reyes Villa, indicó que se están tomando estas acciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire ya que la gestión municipal tiene el propósito de mitigar la contaminación atmosférica.
“Es importante recalcar que los hornos restantes tampoco pueden quemar, se tendrá una pausa ambiental del 16 de junio al 16 de julio y se realizará seguimiento bajo un cronograma donde máximo se activarán dos hornos por cada zona”, explicó la máxima autoridad edil.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, comentó que el proceso de combustión de los hornos ladrilleros genera gases contaminantes y partículas en suspensión, afectando al medio ambiente, “demoliéndolos estamos descartando el 7 % de contaminación al aire cochabambino, el beneficio va a ser enorme, particularmente en el sector sur”, dijo Gutiérrez.
El presidente del Distrito 5, Víctor Andia, señaló que se está avanzado paso a paso con todos los acuerdos que se han suscrito y, como distrito, están totalmente de acuerdo con este proceso. (Cochabamba, agencias)