El bloque 27 del Cementerio General cumplió su ciclo de funcionalidad y, por el deterioro en el que se encuentra, debe ser demolido; se prevé la exhumación de los cuerpos que no fueron retirados por los familiares pese a la notificación que se efectuó hace varios meses.
La administradora del Cementerio General, Lilian Scott, informó que el bloque 27, se encuentra en el área patrimonial del Campo Santo, una infraestructura que data de hace 100 años.
“El jueves comenzará la exhumación de oficio, aunque se teme que cuando se realice este proceso, el bloque se venga abajo porque presenta deterioros muy severos en los cimientos y columnas”, dijo Scott.
La exhumación se realizará a los difuntos que tengan una deuda de más de 10 años o un tiempo de adjudicación de más de 40 años. “Pedirles a los familiares que tienen difuntos en este bloque apersonarse a oficinas de la administración del Cementerio General para que puedan resolver su situación”, sostuvo.
Scott explicó que, dando cumplimiento a la norma municipal, después de la exhumación los cuerpos irán a un depósito donde permanecerán por seis meses y si durante este tiempo no son reclamados por sus familiares, serán cremados de manera grupal y las cenizas serán depositadas en las áreas verdes del Cementerio General.
Actualmente, el bloque 27 tiene más de 100 difuntos y, de acuerdo a la deuda, se clasificará los restos para que sean exhumados. Cada bloque cuenta con un sector de entierro y otro de perpetuidad, teniendo una capacidad de más de 520 difuntos.
En el bloque 27 también existen cuerpos que fueron enterrados hace menos de cinco años, estos serán reubicados a otros bloques, esta situación será bajo el consentimiento de los familiares. (Cochabamba, agencias)