Por los altos costos que representa el tratamiento y el uso de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para las personas y familias que tienen a uno de su miembros contagiado con coronavirus en un centro médico, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, pidió que los gastos de la terapia intensiva sean asumidos por el Seguro Universal de Salud (SUS).
Reyes señaló que los costos de pagar una unidad de cuidados intensivos en cualquier centro médico del país se ha convertido prácticamente en un calvario para enfermos, familiares y amigos de los pacientes Covid-19, por lo que planteó que estos gastos sean absorbidos por el Estado.
Sostuvo que más allá de los costos por el uso de estas unidades, también se debe considerar la escasa existencia de algunos de los medicamentos requeridos en las etapas graves de coronavirus, situación que complica aún más el dolor de las familias.
“Pedir que el Gobierno, a través del SUS, cubra los medicamentos requeridos para las UTIs que son cobrados a los pacientes, a los familiares y que son ellos los que tienen que vivir este calvario todos los días para encontrar recursos y para encontrar medicamentos que son escasos” dijo.
Reyes, además, manifestó que es necesario que todos los niveles de Gobierno coordinen para garantizar la provisión oportuna de medicamentos para los familiares de enfermos internados en cuidados intensivos.
“Donde haya un Hospital Centinela que le esté haciendo frente al coronavirus, tiene que haber un stock de medicamentos para evitar el sufrimiento de las familias y garantizar el suministro. Exigimos que el Estado cumpla la obligación de garantizar el acceso libre, oportuno y digno a la salud que es lo que no está cumpliendo con los enfermos”, manifestó.
Por su parte, el diputado oficialista, Juanito Angulo, manifestó su respaldo al planteamiento, y pidió que se trabaje para implementarlo.
“Es parte de la atención, es parte del servicio. Se tiene que profundizar, se tiene que trabajar para beneficiar a la población. No sabemos cuándo va desaparecer, como bancada vamos a garantizar que se pueda atender en todos los niveles del sistema de salud pública para que sea gratuita” señaló.
Indicó que espera que esta iniciativa goce del apoyo de las bancadas que conforman el Legislativo y de los sectores implicados, como el de la salud.