“La demanda ha aumentado casi tres veces más y los centros de diagnóstico están trabajando con fuerza, se han habilitado nuevos centros de diagnóstico, pero se han tomado también medidas para esta situación”, dijo en conferencia de prensa.
En la semana que está concluyendo, se realizaron alrededor de 20.000 a 23.000 pruebas por día, agregó.
Según la autoridad, la demanda de pruebas tiene relación con el crecimiento exponencial de los casos covid-19 positivos en el país, especialmente en las regiones que tuvieron un incremento de más del 350 % como Chuquisaca, Tarija y Potosí. Santa Cruz disminuyó en un 30 %.
Por otro lado, el director técnico de Fiscalización y Control de los Servicios de Salud, Ramiro Narváez, indicó ayer que las pruebas PCR o antígeno nasal de covid-19 emitidas por laboratorios autorizados sirven para tramitar las bajas médicas en las fuentes laborales públicas y privadas, reflejó ABI.
Aseguró que esa medida es viabilizada mediante instructivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), oficializada por el Ministerio de Salud y Deportes.
“Ya no se tiene que hacer el trámite con la caja aseguradora, sino a través de la empresa con la Unidad de Recursos Humanos, permitiendo aislarse durante siete días, evitando diseminar los contagios”, afirmó en entrevista por el canal estatal.
Con esa decisión, se busca disminuir las filas en seguros de salud o puntos de toma de pruebas para facilitar el trámite de las bajas médicas para dependientes de las entidades públicas o privadas de todo el país.