“La Comisión de Derechos Humanos ha visto la pertinencia de delegar a tres miembros de esta instancia para que cada 15 días puedan hacer un seguimiento y una visita a las condiciones en las cuales se estuviera encontrando la señora Jeanine Añez, en ese sentido, este día miércoles vamos a iniciar este trabajo de fiscalización”, informó el diputado Juan José Jáuregui.
Según publicación de Innovapress, la delegación está conformada por los diputados; Juan José Jáuregui, Gladys Quispe, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Pamela Alurralde de Comunidad Ciudadana (CC).
Jáuregui adelantó que se espera una fiscalización con información fidedigna y transparente ya que esa instancia, no sólo está conformada por el oficialismo, sino también, por la oposición.
“La Comisión (de Derechos Humanos) nos entregó un informe con una recomendación, que se continúe con la inspección para corroborar que no se estén vulnerando los derechos humanos de la expresidenta, Jeanine Añez, y asistamos a visitas periódicas, dos diputados del oficialismo y uno de oposición. Nos pusimos de acuerdo para que sea cada 15 días de acuerdo con las condicionantes de la pandemia, si hay la posibilidad será cada 10, de lo contrario iremos cada 15 días”, añadió al respecto la diputada Janira Román.
DETENCIÓN
PREVENTIVA
Desde el lunes 15 de marzo de este año, Añez cumple una detención preventiva por el proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019. En primera instancia fue llevada al penal de Obrajes para que esté detenida por cuatro meses, determinación que fue apelada por su defensa.
Dos días después, la expresidenta sufrió una descompensación, a raíz de una hipertensión arterial. Pese a que sus familiares y abogados solicitaron llevarla a un centro médico, para que reciba atención médica, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, lo impidió, según los juristas de la exmandataria, con el argumento de la salud de la exmandataria es estable.
El sábado 20 de marzo, la Justicia dispuso la ampliación de la detención preventiva a seis meses, cuando consideró la apelación de los abogados de Añez. Posteriormente, la expresidenta fue trasladada al penal de Miraflores. Jáuregui indicó que la comitiva de diputados tendrá la misión de constatar el estado de salud de Añez para que no haya discursos alejados de la realidad.