La Defensoría del Pueblo rechaza las imágenes que circulan en redes sociales, las que muestran a niños encapuchados y con armas de juguete en un desfile realizado presuntamente en El Alto en oportunidad de la celebración del Día de la Bandera de Bolivia.
Una de las mayores preocupaciones es que existe el intento de lograr un adoctrinamiento a los menores de edad, relacionado con el partido en función de gobierno como es el Movimiento al Socialismo (MAS) siendo la pregunta hacia las personas que decidieron presentar a los niños con este tipo de indumentarias, además con ponchos rojos, encapuchados y llevando armas de juguete.
El desafile donde se presentó a los niños con este tipo de indumentaria fue en uno de los actos cívicos en la ciudad de El Alto, aunque no se conoce con exactitud el distrito ni el colegio que dio lugar a este tipo de protagonismos.
La Defensoría también dio a conocer su rechazo a las imágenes emitidas en redes sociales al cual se habría sobrepuesto un audio con una arenga que se escuchó durante los conflictos que se han suscitado en año 2019, actitud calificada como una afección a la integridad de los niños que fueron utilizados.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida comunitaria y social y expresar sus opiniones en asuntos de su interés y a que las opiniones que emitan sean tomadas en cuenta, conforme lo establece el Código Niña, Niño y Adolescente y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asimismo, es un deber del Estado, como de la sociedad y de las familias el alentar actitudes de tolerancia y justicia en el marco del Vivir Bien, el buen trato, la solidaridad, la intraculturalidad e interculturalidad previniendo la violencia de género y generacional entre otras, y fomentar el ejercicio progresivo de los derechos humanos de esta población; por lo que promover un desfile o marcha con niñas y niños armados y con pasamontañas puede entenderse como una incitación a la confrontación entre las bolivianas y bolivianos.
Ante la falta de certeza sobre cuándo y dónde se realizó este desfile, se indaga al respecto para identificar a las y los responsables de autorizar la participación de estos niños en estas actividades, para solicitar que se tomen las acciones correspondientes.
La Institución Defensorial exhorta a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada; asimismo, hace un llamado a madres, padres y responsables del cuidado de la niñez y adolescencia para que orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos.
Además, pide que el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente redoble los esfuerzos necesarios para garantizar de forma efectiva la protección de la niñez y adolescencia y la difusión de sus derechos que deben permear las dinámicas de manifestaciones públicas formales e informales.