En el área social realizan la orientación y apertura del caso, luego efectúan visitas domiciliarias y la investigación social. En el área psicológica proceden con la orientación, contenido en crisis y evaluaciones preliminares y en el área legal dan orientación, patrocinio legal de oficio y asistencia técnica jurídica ante los ámbitos administrativos, policiales y judiciales. De 2013 a 2020 se gestionó ante la justicia 203 sentencias condenatorias, detalla el documento edil.
En 2010 se registró 6.399 hechos de violencia contra menores y cada año varió la cifra de casos hasta 2020, cuando se registraron 3.192. Hay oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Centro, Mallasa, San Antonio, Sur, Hampaturi, Zongo y también atienden casos específicos los Centros de Acogida y la Defensoría Especializada Penales.
Este 12 de abril se recuerda el Día del Niño que fue instituido por el Gobierno boliviano en el año 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.
Respecto al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), esta repartición da asistencia social y legal a mujeres, varones y adultos mayores para que vivan una vida sin violencia; en 10 años atendieron 28.994 casos, la mayoría por violencia psicológica. Y la Defensoría Móvil alcanzó a 4.092 ciudadanos beneficiados desde 2018 con la difusión y socialización de los servicios, apertura y seguimiento de casos, orientaciones y coordinaciones interinstitucionales.