La solicitud fue presentada ante el juez del caso denominado “golpe de Estado” Armando Zeballos, quien a inicios de julio ya había rechazado la primera solicitud de Añez para la cesación a la detención preventiva.
Entrevistado por ERBOL, el abogado de Añez, Luis Guillén, indicó que se está adjuntando 921 fojas de documentación para evidenciar que no se han producido los delitos de terrorismo, sedición y conspiración y que la exmandataria tampoco puede ser acusada por esos tipos penales.
Explicó que la documentación incluye informes de la Asamblea, Fuerzas Armadas, además otras entidades.
Señaló que la intención es que el juez disponga medidas sustitutivas a la detención preventiva para la expresidenta.
Añez ya lleva más de cuatro meses privada de libertad, en una investigación para la cual el juez otorgó seis meses. En la anterior audiencia para la primera solicitud de cesación a la detención, la exmandataria había pedido “casa por cárcel”, debido a su estado deteriorado de salud.
En este caso, Añez está detenida por hechos previos a su ejercicio como presidenta del Estado. Los hechos de Senkata y Sacaba se investigan para juicio de responsabilidades, que requiere aprobación de dos tercios de la Asamblea.