El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica en el país por el incremento de casos de dengue. El titular de esa cartera, Jeyzon Auza, informó que, hasta el miércoles, se registraron 508 casos en seis departamentos, siendo el más afectado Santa Cruz que declaró alerta roja. También se confirmó el primer contagio de coqueluche, en Beni.
Además, se lamentó la muerte de cinco personas a causa de esta enfermedad; cuatro de ellas en Santa Cruz y una en Beni.
“Estamos declarando alerta epidemiológica en el país, por los casos de dengue (…) En la semana epidemiológica tres, hasta el 18 de enero, se reportan 508 casos de dengue reportados por laboratorio en los departamentos de Santa Cruz, Beni, norte de La Paz, Tarija, Pando y Cochabamba”, señaló el ministro.
La autoridad indicó que el departamento de Santa Cruz tiene 319 casos; Beni, 154; Tarija tiene 17; La Paz, 11; Pando, seis y en Cochabamba solo un caso.
“El departamento de Santa Cruz es el más afectado. Nosotros hacemos una determinación y un estudio por municipios y por cantidad de casos que se presentan. En ningún momento hemos descuidado”, aseguró.
Detalló que se distribuyeron todos los insumos necesarios para esta época, entre ellos: insecticidas como el perinifus metil, larbicidas biológicos, ropa de trabajo, material de información, comunicación y educación, se realizaron transferencias de reactivos a laboratorios y se entregaron guías de manejo clínico.
La declaración de alerta epidemiológica, según Auza, no significa emergencia sino que se unificaran esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad.
SANTA CRUZ
“Hasta la fecha (por ayer) se tienen 387 casos confirmados en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 235 están en la capital y el resto distribuidos en 17 municipios”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Julio César Koca.
Debido al incremento de casos y muertes registrados en esa región, tras una reunión con el Comité Científico, autoridades departamentales emitieron alerta roja por epidemia de dengue.
“La presente resolución tiene por objeto declarar alerta roja por epidemia de dengue en el departamento de Santa Cruz, activando el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la asignación de recursos económicos debido al aumento de casos de dengue aprobado en concejo técnico en fecha 19 de enero”, manifestó Koca.
De acuerdo con esa instancia, hasta ayer, se tenían 387 casos confirmados en el departamento cruceño. De esos, 235 están en la capital y el resto en Montero (38), La Guardia (28), Yapacaní (27), San Julián (18), El Torno (9), San Carlos (7), Ascensión de Guarayos (2), entre otros que presentan entre uno o dos casos, de acuerdo con Koca.
Esa declaración significa, según el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, la intensificación de la vigilancia epidemiológica, el reforzamiento de los tres niveles de salud y de los seguros, además de garantizar el diagnóstico oportuno de laboratorio y el tratamiento en los servicios de salud y organizar el trabajo de la comunidad, que consiste en la destrucción de criaderos y fumigación.
Explicó que, hasta ayer, se tenía 112 pacientes internados; 68 de ellos en la ciudad capital y 44 en provincias. Además, se registraron siete muertes; tres en la gestión 2022 y cuatro en 2023. “Si el comportamiento sigue así en la ciudad, seguramente llegaremos a una situación de emergencia por el dengue”, alertó Hurtado.
COQUELUCHE
La jornada pasada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmo el primer caso de coqueluche en el departamento de Beni. Se trataría de un niño de seis años quien recibe atención médica.
“Tenemos confirmado un caso de coqueluche en el departamento del Beni, eso tenemos que confirmarlo, porque el coqueluche o tos ferina estaba circunscrita en el departamento de Santa Cruz”, señaló.
La autoridad detalló que se desplegó un equipo médico al lugar con el propósito de contener el avance de los contagios, de la misma manera que se hizo en La Paz y Oruro.