Luego del anuncio del Ministerio de Salud sobre la suspensión de la exigencia del carnet de vacuna, los puntos de vacunación no presentan filas, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, sostuvo que la determinación podría traer otras consecuencias, como un atraso para llegar a la inmunidad colectiva y más pacientes graves por covid-19 a falta de protección masiva.
“En tres meses, lo más probable a lo que hubiéramos llegado al 90 o al 70 % (de vacunados) y además hubiéramos disminuido la presión sobre el sistema de salud, diferir la obligatoriedad del carnet de vacuna (…) presenta objetivamente que hay una disminución de la gente para recibir la vacuna”, explicó Cuentas a Urgente.bo.
Además, el galeno analiza que la disposición del Gobierno presenta una contraposición técnica porque, según el anuncio, el carnet no será exigido hasta que dure la emergencia sanitaria, sin embargo, en la norma se garantiza insumos y una vacunación masiva para disminuir la presión sobre el sistema de salud en ese lapso.
“(El decreto) era para garantizar que el sector público y la seguridad social puedan en este período de emergencia sanitaria adquirir insumos, medicamentos, comprar equipos y contratar el recurso humano necesario para atender a pacientes”, indicó.
Asimismo, aseveró que la vacuna masiva contra el covid-19 hubiese disminuido considerablemente los pacientes que necesitan una cama de terapia intensiva y que mientras no se alcance una vacunación del 70 % no se podrá retornar a clases presenciales u otras actividades. Incluso, indicó que la meta que se tiene sobre la vacunación a fin de conseguir la inmunidad podría ser alcanzada en agosto. Por todo ello, Cuentas lamentó la decisión del Gobierno que se presenta en plena cuarta ola.
“Cuanto más tiempo tardemos en alcanzar la inmunidad colectiva, es decir cuanto más tardemos a tener por lo menos el 70 % de vacunados vamos a seguir teniendo dificultades en el campo educativo (…) se va a prolongar esa meta (la inmunidad colectiva), pero en vez de marzo o abril, seguramente lo alcanzaremos en agosto o septiembre”, expuso.
“Es lamentable que el Gobierno nacional haya suspendido un decreto supremo de obligatoriedad del carnet de vacunación en un momento tan importante y en pleno proceso de ascenso de contagios en esta cuarta ola”, añadió.
Algunas autoridades de Salud de El Alto y Santa Cruz lamentaron la decisión del Gobierno y aseguraron que no fue acertada.
Por otro lado, el director de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que bajó la demanda de la vacuna, pero resaltó que hay más niños que asisten a los puntos para recibir las dosis. El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció la suspensión de la exigencia del carnet de vacuna y generó bastante repercusión de algunos gobiernos municipales.
“Hoy evidentemente hemos bajado muchísimo, estamos entre los 60.000, 70.000, 90.000, ha bajado muchísimo la demanda de la vacuna, sin embargo, lo que hemos podido ver ayer (miércoles) es que la vacunación en los niños, que era la de menor cobertura, se ha incrementado”, aseveró Armijo a Fides.
El galeno indicó que los niños buscan la vacuna debido a la noticia del retorno a clases y la modalidad presencial y semipresencial, situación que obligaría a algunos colegios el pedido del carnet de vacuna, publicó Urgente.bo
Por otro lado, el galeno indicó que la medida del Gobierno sobre la suspensión de la exigencia del carnet “es política, seguramente han tenido que intervenir variables que nosotros no las comprendemos. Desde el punto de vista técnico todos sabemos que la imposición de los dos decretos habrían despertado la responsabilidad de la población”.