“Ayer (jueves) se ha instruido a todas las direcciones distritales de los 74 distritos de La Paz las clases presenciales y semipresenciales en La Paz, en consecuencia a partir de este lunes, en la ciudad de La Paz vamos a ver a nuestros estudiantes en las clases semipresenciales”, aseveró López.
Según la autoridad, el 40 % de las unidades educativas estarían en condiciones para pasar clases presenciales y faltaría la refacción del 60 %. Sin embargo, mencionó que ante esta carencia no es posible esperar a que la Alcaldía realice los trabajos, reportó Urgente.bo.
“No podemos esperar hasta que el Alcalde termine de refaccionar, vamos a volver, no, es que ya es el trabajo de los gobiernos municipales, están pidiendo que el Gobierno municipal tenga que dotar los equipos y las medidas de bioseguridad a las unidades educativas”, añadió.
Recientemente, el director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, al referirse al retorno a clases presenciales en el mes de marzo, aclara que en nivel secundario si podría haber el retorno a clases presenciales, pero no así en nivel primario.
Según los reportes, entre niños de 16 y 17 años, se tiene vacunados a un 81 %, lo que garantiza que en nivel secundario puedan volver a clases presenciales.
En el caso del nivel de primaria, no se recomienda las clases presenciales porque en niños de 12 a 15 años apenas se superó el 50 % de niños vacunados, de cinco a 11 años solo se tiene el 32 %. Aclaró también que como ciudad de La Paz se tiene vacunados a un 44 %, en la ciudad de El Alto 21 % y en el área rural solo se llegó a un 10 % de menores de 15 años, por lo que la recomendación del Sedes La Paz es no retornar a clases presenciales en el nivel primario.
Para un retorno a clase seguro se debería alcanzar en la ciudad de La Paz a un 65 % de la población infantil, similar porcentaje debería alcanzarse en la ciudad de El Alto y un porcentaje menor en el área rural, según un informe institucional.
Si alguna instancia determinara retornar a clases, el aforo el aula debe ser al 50 % para permitir realizar los bloqueos sanitarios en las aulas y así evitar brotes de casos positivos.
Una de las medidas que se tomará será la de fortalecer la vacunación. Como la reducción de solicitud de toma de pruebas de diagnóstico es del 70 %, se procederá a replegar a este personal para incrementar la vacunación en menores de 11 años de edad.