La falta de lluvia en algunas regiones del país provocó una sequía alarmante, pues afecta al cultivo, a los habitantes del lugar, así como al ganado.
Autoridades de diferentes regiones del país solicitaron ayuda de las autoridades nacionales para solucionar el tema de la falta de agua, y en su momento el Programa de Pozos intervino, pero no fue suficiente.
Hace unas semanas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales, informó que el Gobierno viene ejecutando acciones de emergencia frente a fenómenos climáticos sucedidos en el territorio nacional; para esto, se han destinado 122 millones de bolivianos en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.
La autoridad indicó que para enfrentar este fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha acciones estratégicas para dotar de agua por cisterna y perforación de pozos en las zonas afectadas.
Entre tanto, la autoridad, el domingo, informó que ya tenemos luz verde para hacer todos los proyectos de preinversión para grandes atajados, para grandes trasvases de agua (…) vamos a aprovechar las aguas y esa va a ser una solución más estructural que va a dar respuestas a estos problemas de sequía”.
La sequía ya está en el país, y la autoridad dijo que recién hacen los documentos para contratar a la consultora que va a lograr el proyecto de preinversión, una vez teniendo ese documento vamos a canalizar recursos para su implementación”.
Perforan pozos
Por otra parte, Gonzales indicó que, en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la Sequía, que el Gobierno activó este mes, se perfora más de 80 pozos en diferentes puntos del país y se prevé tener 200 de este tipo de construcción.
Por otra parte, el Gobierno compró semillas, forraje y cisternas de agua y los entrega a los productores de las diferentes regiones de Bolivia cuyos cultivos fueron afectados por la sequía en pasados meses. Abi y el diario