El funcionario de la Alcaldía indicó que las pocas cámaras tienen que estar en perfecto funcionamiento, debido a que se encuentran dentro del plan Ceja y escuelas seguras que implementará el municipio, por lo que la reparación de aquellas que están averiadas debe ser efectuada en el menor tiempo posible.
“Estos equipos están contemplados dentro de este plan de seguridad que tiene planificado la primera autoridad de El Alto, en coordinación con el Comando Regional de la Policía y BOL-110 y de esta manera lograr que nuevamente aquellos barrios adyacentes de la Ceja y los establecimientos educativos puedan tener la vigilancia correspondiente”, explicó Cabrera.
Según una inspección efectuada por el encargado de este trabajo, dijo que muchos de estos equipos han quedado dañados por el tiempo de funcionamiento que tuvieron y otros con algún desperfecto, producto de la falta de mantenimiento y abandono al que fueron sometidos desde el tiempo que entraron en funcionamiento.
Varios aparatos fueron robados de lugares estratégicos por los grupos de antisociales que no quieren que sean gravados y otros dañados, los cuales deben ser sustituidos en el menor tiempo posible para que puedan prestar el servicio de vigilancia en diferentes lugares de la Ceja, además aquellos que se encuentran instalados en las unidades educativas.
De las 280 cámaras de seguridad que supuestamente fueron instaladas por el anterior Gobierno Municipal, no se conoce a ciencia cierta si esta cantidad de equipos de vigilancia habrían entrado en funcionamiento, por lo que se tiene previsto realizar una inspección de todos los lugares que tendrían que estar para lo cual se recurrirá al centro de vigilancia con que cuenta el municipio en la Alcaldía quemada.
“Tenemos muy poca información sobre este tema, dentro de lo que fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes estaban a cargo de la instalación de estos equipos, por eso pediremos un informe de cuantas cámaras de vigilancia realmente fueron instaladas y qué cantidad de los mismos funcionaron”, señaló el encargado de este tema.
Sobre el mal estado de las cámaras de vigilancia, vecinos de barrios céntricos de la Ceja de El Alto denunciaron que la mayoría hace mucho tiempo dejaron de funcionar y las pocas con que cuentan estas zonas son insuficientes.