Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) da cuenta que cuatro de cada 10 niños sufren acoso escolar en sus unidades educativas y que las agresiones se dan en tres espacios: los baños, las entradas al colegio y en los pasillos.
Los datos fueron revelados durante un acto realizado para celebrar el Día Universal de la Infancia, que se recuerda cada 20 de noviembre.
El informe también da cuenta de que el 29 por ciento de los infantes cuenta a sus progenitores la situación que están pasando; el 27 por ciento, a sus amigos; el 13%, a sus profesores y el 14%, no dice nada a nadie.
Y es, justamente ese porcentaje de niños y adolescentes que corre el riesgo más alto de sufrir ansiedad, depresión, autolesiones e, incluso, suicidio.
“El bullying afecta la salud mental de las personas. Todos, creo, hemos pasado por algún episodio, generalmente cuando éramos más jóvenes. Me acordaba de mi niño interior y todos teníamos apodos, había el enano Pérez, había el indio Rodríguez por su descendencia. Se ha avanzado pero todavía tenemos mucho que hacer”, señaló el representante de Unicef Bolivia, Rafael Ramírez.
Asimismo, el nueve por ciento de los estudiantes reconoció que se ejerce violencia, bullying y acoso a las niñas cuando están pasando por la etapa de la pubertad; y el 15% de niños y adolescentes recibió mensajes crueles e hirientes a través de las redes sociales.
Ante esta situación, Unicef trabaja con el Ministro de Educación para desarrollar e implementar políticas y normativas que protegen a los estudiantes de cualquier forma de violencia en las escuelas.
Por otro lado, Beatriz Chamoso, jefa de Unidad de Género del Ministerio de Educación aseguró que se avanzó en la prevención de la violencia en los colegios y que el 100% de las unidades educativas cuenta con herramientas para la construcción de los planes de convivencia armónica y pacífica con instituciones que coadyuvan en ese trabajo.
“Se han desarrollado herramientas e instrumentos de prevención de la violencia capacitando al 100% de la autoridades educativas”, manifestó.
En tanto que, Ramírez ponderó el trabajo conjunto para buscar un solo fin; ayudar. “Mientras haya ese norte que nos da la convención de los derechos del niño, mientras haya ese compromiso y esas personas que nos ayudan, será un camino de reto que enfrentaremos todos para lograr el resultado”.