“Si nosotros no empezamos a entender la importancia del cuidado de los bosques, del medioambiente esto no solamente va seguir, sino, va empeorar. Los chaqueos se van a hacer cada año justamente por esto necesitamos con urgencia prestar mayor atención al medioambiente y necesitamos que el Ministerio de Medio Ambiente empiece a dar respuestas urgentes”, señaló la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo.
En tanto que, la diputada por Tarija del mismo partido político, Luciana Campero, informó que decidieron pedir ayuda internacional a Argentina, El Salvador y Ecuador, para atender el tema de incendios y sequía.
“Hemos solicitado ayuda también para los Yungas, para la Chiquitanía, entre otros lugares que están siendo atacados por el fuego”, sostuvo.
La asambleísta dijo que espera que cuando la ayuda llegue, el Gobierno permita el ingreso de las aeronaves hidrantes.
Asimismo, cuestionó que el Gobierno no cuente con “un verdadero plan de contingencia” y que los helicópteros bombero, y que no hayan podido dar solución a los incendios forestales.
De acuerdo con Camargo, si bien cada año, en esta época se registra sequía, chaqueo e incendios, también es predecible que eso incidirá en la pérdida de áreas endémicas, especies vivas y, sobre todo, se constituya en una amenaza para los pueblos indígenas.
Por consiguiente, resulta necesario reconocer que falta una mayor concienciación de las autoridades y de la población respecto a estas problemáticas.
“La gente tiene que empezar a entender que este es un problema del Estado en su totalidad, de los niveles centrales y de los subnacionales y también de la conciencia colectiva de los bolivianos”, manifestó.
Explicó que el bosque tiene un ciclo del agua y que “mientras menos plantas haya menos agua se va poder producir para la lluvia”. Al no haber el líquido elemento, los pueblos indígenas que habitan esas regiones estarán afectados.
Un claro ejemplo, “hemos visto como en el caso de los pueblos Urus, el agua se ha extinto y ahora los tenemos refugiados”, indicó.
MEDIDA
Respecto a la ayuda internacional solicitada por legisladores a los gobiernos de Argentina, El Salvador y Ecuador, la diputada Campero detalló que se envió una solicitud de ayuda escrita y, además, sostuvo una conversación telefónica con el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseguró la colaboración.
También enviaron cartas al gobernador de Salta (Argentina), Gustavo Sáenz; otra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la última al primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló en sus redes sociales.
INFORME
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que gracias a las lluvias y al trabajo de bomberos y personas que ayudaron a sofocar el fuego, “en este momento solo se concentran incendios en el departamento de La Paz, en Los Yungas, ya el resto del país está, podríamos decir, libre de este desastre”.
Aunque reconoció que “continuamos con el desastre por sequía”, ya que, según los pronósticos este fenómeno podría durar hasta marzo de 2023 “con la probabilidad de que sean más meses”.
Por lo que el Gobierno tiene un Plan de Emergencia de aplicación inmediata, con un presupuesto de 27. 217.988 millones de bolivianos para atender a 153 municipios de ocho departamentos del país.