En declaraciones a la agencia EFE, Morales reconoció que en uno de sus viajes a la isla caribeña, después de abandonar la presidencia, no fue para atender asuntos relacionados con su estado de salud sino para sostener reuniones de alto nivel con representantes de sus aliados ideológicos en la región.
“Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fue una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, manifestó Morales a su entrevistador.
Mediante su cuenta de Twitter, la senadora Requena le recordó al líder del partido azul, las veces que dejó de lado la democracia para manipular las leyes a su favor a modo de extender su mandato.
“Que fue a Cuba para ‘recuperar la democracia’. Dice mucho que lo hiciera con ayuda de ‘baluartes democráticos’ como Cuba y Venezuela. Queda más claro lo que entiende por ‘democracia’. Ignorar 1ra disposición transitoria de CPE/09 que impedía más de una reelección. El/su Tribunal Constitucional nos contó, en 2013, la historia de que la primera (2009) no contaba como tal, porque la CPE había originado un nuevo Estado: habría sido una refundación adánica”, expresó la parlamentaria.
Sobre el tercer mandato, recordó que Morales desconoció los resultados de un referéndum vinculante que había perdido, pero que posteriormente la justicia se encargó de pasar por encima, reconociendo un supuesto derecho humano para ser candidato. A esto se suma la campaña electoral con todo el aparato estatal a su favor, y los posteriores resultados que al no ser transparentes desembocaron en la crisis el año 2019.
“Para la 3ra reelección convocó a un Referendo para modificar el Art. 168 (q permite 1 sola reelección). Lo perdió. Lo desconoció. Echó mano, otra vez, de su TCP, que esta vez nos contó q la 3ra reelección era un ‘derecho humano’, declarando la inconstitucionalidad de la CPE. Así lo habilitaron. Y la oposición fue a unas elecciones con todo en contra: sistema judicial, sistema electoral, recursos, medios, miedos, etc. Ante los resultados que implicaba una 2da vuelta que previsiblemente perderían, redoblaron medidas de fraude q fueron inocultables”, señaló
La legisladora finalizó, manifestando que estos ejemplos son solo unos cuantos de una lista aun mayor, pero que sirven para identificar el tipo de democracia al que hace referencia Morales cuando se refiere a la misma.
“Habría tanto más que decir, pero conocemos la historia y, ya con eso, el patrón de comportamiento en nombre de la democracia queda claro”, finalizó.