Al conmemorarse los 195 años de creación de la Policía Boliviana este 24 de junio, legisladores de oposición advirtieron que con el tratamiento y posible aprobación de la Ley de Ascensos a Generales en la institución del orden, las fuerzas del orden pasen a ser como una escolta privada, represiva al servicio del oficialismo y del expresidente Evo Morales.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, cuestionó que con la aprobación de la polémica norma las fuerzas del orden se conviertan en una especie de guardia privada del Ministro de Gobierno y del expresidente Evo Morales.
Sostuvo que con esta ley comenzaría la desinstitucionalización de la Policía para continuar con las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado.
“Con esta ley, la Policía, se convierte en la guardia pretoriana del Ministro de Gobierno, en la guardia de Evo Morales y que además puede ser cualquiera víctima de este tipo de desinstitucionalización, primero la Policía, luego serán las Fuerzas Armadas y todas las instituciones corren riesgo porque lo que importa aquí someter hacia el poder autoritario que tiene el presidente”, dijo.
Calificó como ambiciones del partido gobernante los intentos de usar a la institución del verde olivo para amedrentar a todo ciudadano que se oponga al régimen de gobierno o no comparta las acciones del partido azul y sus líderes.
“Son las ambiciones de Evo Morales porque él requiere una guardia pretoriana que lo proteja de la oposición, de los ciudadanos y principalmente de los disidentes de su propio partido. Todos estamos en riesgo, al tener Morales la protección de la Policía irá en contra de todos los ciudadanos que piensen diferente a él”, sostuvo Reyes
Al respecto, el senador Félix Ajpi lamentó que no se haya logrado aprobar esta norma en la Cámara de Senadores la jornada del jueves, como un reconocimiento al aniversario de la Policía Boliviana.
“Lamentamos que no se haya aprobado hoy día como un regalo que los policías esperaban. Si ellos esperan quiere decir que no es nada inconstitucional como algún están diciendo, por lo tanto va ser de mucho beneficio en el futuro pero no se va cambiar esta norma”, dijo.
Pese a que opositores señalan que el MAS le puso un freno al tratamiento de este proyecto de ley por ser inconstitucional, se anunció que esta norma será tratada en la Cámara Alta después del receso parlamentario.