La jornada pasada se informó que la excandidata a la Gobernación del departamento de La Paz por el Movimiento al Socialismo había sido designada como cónsul en Perú después de que figuraba como funcionaria del Ministerio de Culturas desde el pasado 8 de febrero.
Este hecho se conoce después de que, en pasados días, se informó sobre el despido de más de 100 diplomáticos de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, varias de estas personas contaban con décadas de servicio al país desde el exterior.
Al respecto, el exdiputado y actual candidato a la Alcaldía de la ciudad de La Paz por la agrupación Pan-Bol, Amílcar Barral, lamentó que en las designaciones del personal diplomático que representa al país en el exterior, se deje de lado al personal capacitado, y se opte por premiar a la militancia con cargos en el exterior.
“Lo que molesta es que en el tema de la carrera diplomática y representación diplomática deberíamos tener gente preparada, esté yendo solamente gente que no tiene idea, en lo absoluto, del manejo diplomático que tendría que tener el país. Que ahora tengamos a doña Felipa Huanca como cónsul es vergonzoso, no tengo nada contra la señora, pero en este tema debería respetarse la carrera diplomática”, sostuvo.
Barral, además, recordó que, como parlamentario, formó parte de la comisión encargada de realizar investigaciones sobre los manejos económicos irregulares del fondo indígena, anecdóticamente existió un caso sobre la compra de ovejas de una raza “cara negra” valuadas en 1.000 dólares por ejemplar, que después de su entrega, se despintaron por la lluvia.
El candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, también expresó criterios sobre la designación de Huanca, señalando que este nombramiento es un premio por haber conseguido que la justicia lo sentencie en el caso por supuesto acoso político.
“Ella ha cumplido el objetivo de hacerme sentenciar. Ahora es premio por haberme hecho sentenciar, premio a la corrupción y premio al desfalco millonario”, indicó Quispe.
Tras haber perdido las elecciones a la Gobernación de La Paz en los comicios de 2015, Huanca impulsó un proceso contra Rafael Quispe, por el delito de acoso político, proceso en el que pasados días la justicia dictó una sentencia de dos años de reclusión para el exparlamentario.