A solo 20 días del inicio de las labores escolares y ante la ratificación del Ministerio de Educación sobre la aplicación de la nueva malla curricular, el magisterio aún cuestiona distintos aspectos de la iniciativa y aseguran que, al menos, demandará mayor carga horaria y necesitará más capacitación de maestros para replicar los contenidos.
“No se puede hablar de aumentar contenido sin un proceso de capacitación y de implementación de insumos y materiales en las unidades educativas”, señaló el ejecutivo del Magisterio Urbano, Osmar Cabrera, en entrevista con la Red Unitel.
Añadió que lo que se pretende mostrar es que “el Gobierno hace algo por la educación, pero en el fondo no hay inversión, ni presupuesto”.
Cabrera cuestionó que desde el Ministerio de Educación se implemente una nueva malla curricular para la gestión 2023 y no se hable de un aumento de carga horaria ni tampoco de capacitaciones a los docentes que impartirán las clases.
Explicó que “todo contenido se lleva en un periodo de tiempo y no podemos aumentarlo”. Además, desde el Ministerio de Educación, dijo, no hablan de un incremento en la carga horaria porque “alguien la trabaja, alguien la enseña y alguien debe de pagarla” y en este caso es el Estado boliviano el que debe asumir la responsabilidad.
“Cuando queremos incorporar nuevos contenidos para ser dictados a nuestros estudiantes y no hablar de la carga horaria simplemente estamos haciendo demagogias en educación porque no se puede incorporar más contenido sin hablar de la carga horaria”, remarcó.
Aseguró que, por ejemplo, maestras de nivel inicial trabajan 100 horas y se les paga de 88, asimismo, destacó que hay docentes que autofinancian su capacitación en lengua extranjera y otros deberán hacerlo en robótica, porque son contenidos que se aplicarán en las unidades educativas. “Lo que hay es un proceso de socialización, pero no nos han dicho iremos a un proceso de capacitación”, enfatizó.
Por otra parte, en una entrevista radial, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Bolivia, Ludwig Salazar, sostuvo que la nueva malla curricular tiene tres debilidades: la primera, referida a que contiene una ampulosa bibliografía por los contenidos que se incrementan.
“Por ejemplo, en el nivel inicial hemos hecho un cuadro comparativo y se incorporan aproximadamente 100 contenidos, a lo que ya teníamos anteriormente, lo mismo en el nivel primario y secundario”, sostuvo a tiempo de justificar que esa es una razón por la que sugieren incrementar la carga horaria.
El segundo elemento es que al aumentarse cierto tipo de contenidos como robótica y ajedrez, también incrementa el manejo de computadoras, pero “los niños (que recién ingresan a unidades educativas) deben tener conocimientos básicos (sobre el manejo de nuevas tecnologías), pero en las unidades educativas no hay espacios mínimos requeridos como ser laboratorios para poder implementar ni siquiera hay internet”.
La tercera debilidad, según Salazar, es que no hay guías didácticas para que los docentes puedan usar e implementar la nueva malla curricular, “para nosotros el Ministerio de Educación está improvisando con la educación en Bolivia y este aspecto mostrará una crisis”, vaticinó.
Mientras que el ministro de Educación, Édgar Pary, ratificó que este 2023 rige la nueva malla curricular y que se mantendrán las horas de clases, pues los nuevos contenidos, como robótica, serán impartidos por los mismos maestros que actualmente dictan otras materias, por lo tanto, no implica más horas de trabajo para maestros ni más horas de clases para los estudiantes.
Respecto al incremento de pensiones que anunció la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Pary, advirtió con sanciones a unidades privadas que asuman esa medida y delegó a distritales y departamentales de educación como encargados de controlar esta situación. Además, pidió a los padres de familia no llegar a acuerdos con directivos de unidades privadas.
Para esta gestión, este 16 de enero arrancan las inscripciones escolares en todo el país y el 1 de febrero comienzan las clases.