Ante las movilizaciones populares en contra del régimen dictatorial registrados en la isla de Cuba y por amenazas de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) para evitar que residentes cubanos en Bolivia se manifiesten en apoyo a las demandas por democracia, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, manifestó que desde el Gobierno se intenta acallar voces para defender el modelo cubano.
La parlamentaria sostuvo que el régimen cubano y sus países aliados intentan exportar el modelo autoritario que rige la isla mediante la presencia de asesores de este país en distintos estados de América Latina.
“En Cuba no solo es una dictadura, es un modelo esclavista de los pueblos, que está siendo exportado a otros países, por lo que se ven asesores cubanos en muchos países de Latino América en los que se trata de copiar este modelo de esclavitud”, indicó.
Sobre los intentos por acallar la voz de ciudadanos cubanos que tratan de expresar su apoyo a las movilizaciones desde el país, Rek indicó que desde el Gobierno del MAS se intenta aplicar el modelo cubano en Bolivia y es por eso que se intenta impedir manifestaciones contrarias a este régimen.
“A nombre de la pobreza, estos gobiernos entronizan una clase política, que es la que detenta todos los privilegios y todos los poderes. Son zánganos chupasangres en el poder. El Gobierno quiere generar el mismo modelo en nuestro país, por ese motivo están tratando de apagar las voces de los residentes cubanos y de los pueblos libres del mundo”, afirmó la parlamentaria.
Estos cuestionamientos surgen tras las declaraciones del diputado Rolando Cuellar, quien en las últimas horas anunció que se gestionará la expulsión de ciudadanos cubanos que traten de manifestarse en respaldo a las demandas de sus compatriotas en la isla caribeña.
“Estamos solicitando la expulsión de los residentes cubanos que están haciendo política y también tenemos la información que son indocumentados”, manifestó.
Cuellar, además, señaló que residentes cubanos cantaban canciones relacionadas al 21F por lo que deben ser pasibles a sanciones al participar de actos políticos en el país. Indicó que cursará cartas a autoridades policiales y de migración.