Reyes sostuvo que las medidas aplicadas desde el Gobierno central son insuficientes y se aplican a destiempo, cuando se necesitan acciones oportunas antes de que se presenten situaciones extremas que derivan en la pérdida de vidas a causa de la falta de insumos médicos como el oxígeno y otros fármacos para cuidado intensivo de pacientes.
“Una vez más estamos actuando a destiempo, tardíamente y lamentamos la pérdida de vidas humanas, de bolivianos que por la escasez de medicamentos se han perdido. El Gobierno ha actuado una vez más a destiempo”, indicó.
Sostuvo que una de las muestras de la improvisación del Gobierno es no haber permitido la importación de vacunas por parte del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien en su momento gestionó la compra de 2 millones de dosis.
Señaló que la única solución al momento crítico a nivel sanitario por el que atraviesa el país, es la liberación de los permisos para la importación y la aplicación de un plan de acción que permita coordinar de mejor forma la contención de nuevos contagios y una asistencia efectiva para los ciudadanos que ya sufren por este mal.
“La pandemia se está llevando la vida de bolivianos por falta de oxígeno, hospitales y medicamentos. Necesitamos un plan de acción y el levantamiento de restricciones para importar medicamentos”, dijo.
Pidió que se autorice la importación de una mayor cantidad de vacunas por parte de municipios o el sector privado; además, de construir hospitales de campaña. “Solo así podremos bajar este nivel de contagio”, señaló.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo reiteró que cada Gobierno, ya sea departamental, municipal o el nivel central deben trabajar de acuerdo a sus competencias y no intentar opacar gestiones para la compra de insumos y otras medidas.
“Esto es un saludo a la bandera, todos los Gobiernos, departamentales municipales y el central deben trabajar de acuerdo a sus competencias”, indicó.
Sobre la falta de infraestructura hospitalaria, señaló que varios de estos proyectos fueron paralizados por el gobierno de transición.