Después de la polémica y críticas generadas en Paraguay, por un video compartido por el embajador de Bolivia en este país, Mario Cronembold, el diputado Erwin Bazán (Creemos) señaló que el cuestionado diplomático debe respetar la investidura que le ha confiado el Estado boliviano.
Legisladores señalaron que el representante diplomático debe expresar respeto al país en el que desempeña funciones. “Mario Cronembold siempre ha sido una caricatura de político, pero tendría que ubicarse, porque hoy es un representante diplomático del Estado de Bolivia y, en ese sentido, la investidura que se le ha confiado debería respetarla”, manifestó Bazán.
Sostuvo, además, que el comportamiento del embajador debería ser serio y demostrar respeto a un país como Bolivia, que tiene amplias relaciones diplomáticas y comerciales.
Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea lamentó que el comportamiento del, recientemente, designado embajador haga que la imagen del país sea dañada en el ámbito internacional, más aun, ante un país hermano como Paraguay.
“Nos hace quedar mal ante la comunidad internacional, ante la hermana República del Paraguay que no merece a un Embajador de tan bajo calibre, como es el señor Cronembold, que incurre en este tipo de payasadas”, cuestionó el parlamentario.
Estas críticas surgen tras la publicación de videos, en los que se ve a Cronembold hacer referencia a una bebida tradicional del Paraguay, mientras imita el acento de los habitantes del vecino país en tono de burla, acto por el cual distintos internautas, parlamentarios y medios de comunicación, lo calificaron como xenófobo, además de exigir su salida del país.
Legisladores nacionales, como el senador Erick Morón, manifestaron que estos actos “son las consecuencias de poner llunkus en las embajadas y no personas que tengan madurez y meritocracia”.