“Durante la semana, no hubo precipitaciones en cuentas altas y medias, a la fecha todos los niveles hacia aguas abajo se mantienen en alerta amarilla en las zonas bajas y en alerta verde en zonas altas y medias”, señala el reporte de esta jornada, proporcionado a la ABI.
De acuerdo con ese monitoreo hidrológico de la fecha, además se confirma en esta cuenca un año seco y sin inundaciones de relevancia en la llanura beniana.
En la cuenca del Plata, los niveles de agua en canal Tamengo se encuentran con ligera tendencia descendente, en alerta verde; asimismo, el río Paraguay permanece en alerta amarilla. Ambos cursos de agua con niveles superiores a los años 2020 y 2021.
Para el caso del río Bermejo, los niveles se encuentran con tendencia descendente, en alerta verde.
En tanto, en la cuenca Cerrada, en el lago Titicaca, los niveles se encuentran con tendencia descendente, en alerta verde.
La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo. (ABI)