El Prado paceño amaneció bloqueado con buses de los choferes del transporte internacional que exigen la anulación de la Resolución Ministerial 328.
Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, descartó abrogar dicha norma bajo el argumento que no se permitirá el tránsito de movilidades de modelos antiguos.
Hasta el mediodía, los dueños de las flotas continuaban protestando frente al Palacio de Comunicaciones mientras la dirigencia de ese sector se encontraba en diálogo con el Gobierno.
En otro punto del centro de La Paz, los trabajadores de salud salieron en una marcha en contra del gobernador Santos Quispe, incluso le dedicaron canciones referidas a la cerveza, en alusión a que la autoridad fue encontrada consumiendo bebidas alcohólicas en su despacho.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de La Paz, Edgar Cabrera, informó que el sector salud cumple un paro de 72 horas en demanda de un pliego petitorio que no es atendido por la Gobernación ni por el Ministerio de Salud.
“Los trabajadores de salud pública del departamento de La Paz hace rato que ya le hemos pedido al Gobernador que cumpla con la ley 393 que es el pago del refrigerio. Nos ha ofrecido Bs 1, mientras ellos se pagan Bs 18 por día”, protestó.
Mientras tanto, otra movilización se desplazó desde el puente de la Cervecería Boliviana Nacional hasta el frontis del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en rechazo de la revocatoria de la detención domiciliaria de Santos Quispe.
Los comunarios explicaron que, en Semana Santa, Quispe simplemente se fue a jugar futbol y presuntamente habría incumplido la detención domiciliaria y por eso pretenden revocar la medida cautelar. “No vamos a permitir la revocatoria porque es una persecución política del asambleísta Israel Alanoca”, protestó uno de los comunarios del Cantón Ajllata.
Asimismo, al calor de los gritos de apoyo al Gobernador paceño, una de las personas que vestía un poncho rojo, advirtió con sacar una resolución de las 20 Provincias para chicotear al asambleísta departamental, Israel Alanoca.
Otra movilización de los vecinos de Alto Pura Pura con cacerolas en mano se apostó frente al Palacio de Comunicaciones demandando servicios de agua y luz. No causó mucho impacto, pero no permitieron el desarrollo normal del tránsito vehicular, reportó ANF.
Por otro lado, los comunarios de Mallasilla de La Paz protestaron en rechazo a las constantes movilizaciones. Acusaron al ministro de Justicia, Iván Lima, quien presuntamente en complicidad con autoridades municipales y abogados, se apropió de lotes de terrenos.