Cuatro nuevos incendios forestales se han reportado en las últimas 24 horas, lo que eleva a 27 el número de incendios activos en el departamento de Santa Cruz. Hasta el momento, el área afectada por las llamas supera a 1.4 millones de hectáreas.
Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, señala que los incendios se concentran en 10 municipios. El fuego también se mantiene activo en 5 áreas protegidas: San Matías, Otuquis, Ñembi Guasu, Río Blanco y Negro y la Serranía de San Lorenzo.
San Ignacio de Velasco, con 5 incendios, es el municipio con más afectación. San Matías, San Rafael y Concepción reportan 4 incendios activos; Puerto Suárez registra tres. San José de Chiquitos y San Javier registran 2 incendios cada uno; mientras con un solo foco se mantienen Charagua, Pailón y Ascensión de Guarayos.
Montaño dijo que 235 personas están movilizadas en las áreas de incendio. En conjunto, el departamento ha registrado 205 emergencias y ha movilizado a más de 3.000 personas entre bomberos, militares y voluntarios.
El 71 % del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios alertó la directora de Recursos Naturales. Además, recalcó que las condiciones climáticas actuales “son adversas”, por lo que pidió a la población que evite las quemas que derivan en incendios.
El funcionario indicó que se atienden los incendios de manera permanente, es por eso se desplegaron brigadas para realizar los relevos de los grupos que se encuentran en el municipio de San Matías, al mismo tiempo se desplazaron nuevas bridadas al municipio de Ascensión de Guarayos, para apoyar el control del incendio registrado en el Parque Amburaí.
Según la funcionaria, en muchos casos se logra controlar los incendios, pero vuelven a activarse en otros lugares, en algunos casos en áreas periurbanas, como fue en los municipios de San Ignacio, comunidad Santa Rosa de Roca, Cotoca, San José de Chiquitos y Concepción, las cuales, gracias a acciones inmediatas, fueron controladas.
La superficie alcanzada por los incendios forestales en Santa Cruz pasa el millón de hectáreas después de que se detectara un “considerable aumento” en las emergencias, debido a fuertes vientos en ese departamento.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Alejandra Sandoval, dijo a los medios que se ha tenido “un considerable aumento en las emergencias” por los incendios “debido a las condiciones climáticas y el cambio de vientos”.
Entretanto que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate del fuego y recordó que se dispuso el desembolso del equivalente a un millón de dólares para la alimentación de los soldados y el combustible para vehículos, aeronaves y maquinaria empleada en esas labores.
Novillo también lamentó la reciente muerte de una bombera voluntaria en la región central de Cochabamba mientras combatía un incendio forestal en la localidad de Sacaba, según un comunicado de su despacho.
El Gobierno nacional apoya las acciones contra los incendios en todo el país a través del Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas.