Una de las principales preocupaciones de las autoridades de los hospitales, de la urbe alteña, es que la población no cumple con las normas de bioseguridad en diferentes espacios públicos como el transporte, el comercio en las calles y otros lugares de masiva concurrencia, donde los contagios están latentes.
“Si en un minibús se encuentran seis personas y uno de ellos no lleva el barbijo puesto esta persona podría haber contagiado a otros seis, entonces son estos lugares donde hay que atacar para hacer cumplir las normas que no son difíciles de acatarlas, solo se tiene que acudir a la conciencia de la ciudadanía, en los mercados y ferias”, explicó el director de este nosocomio de El Alto.
Ante el riesgo de masivo contagio, el director del hospital del Norte, Mauricio Arraya, propone la aplicación de una cuarentena rígida de por lo menos de 4 a 5 días, la población deberá acatar de forma disciplinada en todos sus sectores, sacrificio que será compensado, evitando la escala de casos tal como se está presentando en la urbe alteña.
Por otro lado, se deberá reforzar los protocolos de ingreso en algunas entidades públicas o privadas como los bancos, donde a diario asiste la población para efectuar sus diferentes trámites, así como las ferias y los mercados barriales.
Por otro lado, el galeno señaló que se debe realizar un trabajo coordinado con las autoridades de salud del municipio, la participación de las Fuerzas Armadas y la policía, quienes deberán hacer cumplir esta disposición.
El director de este nosocomio, exhortó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, tomar en cuenta esta posibilidad, sacrificio de muchos sectores de las actividades económicas que tendrá también tomarse en cuenta.