Entre el sábado y la madrugada del domingo se atendieron 40 emergencias referidas a la obstrucción de sumideros, filtración en vivienda, caída de material en talud y movimiento de tierras, entre otros, informó ayer la comuna paceña.
Según el informe de la Secretaría Municipal Integral de Riesgos (Smgir) del total de casos atendidos, 21 se presentaron en el macrodistrito Sur, 11 en Cotahuma, cinco en Periférica, dos en Max Paredes y uno en el Centro.
Entre los casos más relevantes que fueron derivados por la Subalcaldía Sur está la caída de muro en un puente peatonal ubicado en la Av. Costanera, entre calles 35 y 26 a la altura del puente Pedregal y Los Almendros en la zona Alto Calacoto.
“La lluvia provocó la subida del tirante de agua y por ende la caída de la cara lateral derecha. Se recomienda la intervención conjunta por parte de la Smgir respecto a la canalización y sobre el puente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública”, se lee en el informe.
Los obreros municipales también realizaron acciones de respuesta a la emergencia que se presentó en Ovejuyo por la inundación con mazamorra y se notificó a los infractores del movimiento de tierras en el sector Llau Llau.
También se notificó, continúa el reporte, por otro movimiento de tierras que se efectuó en la calle 3F esquina calle 3B en la zona Alto Següencoma. Además, se atendió la filtración en un predio municipal ubicado en la Av. Ormachea en la zona de Obrajes.
De las 40 emergencias, cinco se refieren a la obstrucción de sumideros, cuatro filtraciones en vivienda, cuatro caídas de muro, tres referidos a la caída de material en talud, tres movimientos de tierras, tres problemas sobre el servicio que brinda EPSAS, dos por la presencia de mazamorra en vivienda y otros 16 casos menores.
Por otra parte, la Smgir informó que, entre el sábado y domingo, la mayor intensidad de lluvia se registró en la cuenca del río Choqueyapu que llegó a 13,0 mm/hr, en comparación a las cuencas de los ríos Irpavi, Orkojahuira, Huayñajahuira y Achumani.
Los niveles del caudal de los ríos de la ciudad se encuentran en amarillo, lo que significa que “son normales y no existen incrementos significativos”, según la Smgir.
La Alcaldía de La Paz cuenta con personal especializado, técnicos y obreros para atender las emergencias que se alerten a la Red 114, las 24 horas del día.
En cuanto al problema en Villa Las Nieves, los obreros municipales concluyeron ayer con la demolición de un bloque de la vivienda de la familia Quenta, quien autorizó similar labor para otro bloque, cuya labor empezará este lunes en este sector, ubicado sobre la avenida Buenos Aires, en el marco de las tareas de estabilización del lugar.
“Hoy (domingo) en la mañana se concluyó con la demolición del bloque dos, que tenía un ambiente tipo departamento, que estaba en anticrético, pero que no tenía una continuidad estructural, era una construcción atípica y estamos con limpieza, y mañana (hoy) iniciamos la demolición del bloque uno”, informó el analista técnico de la Unidad de Proyectos de Estabilización de Zonas, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Yesid Fuentes.
Explicó que el sábado (11) se realizó una reunión entre autoridades de la Subalcaldía Cotahuma y la propietaria de la vivienda, Isabel Quenta, quien autorizó que también se derruya el bloque uno de su casa, que está vinculado a través de graderías al bloque dos, que fue demolido entre el jueves y la mañana del domingo.
El alcalde Iván Arias dijo que la señora Quenta es víctima de otra propietaria de un predio del lugar que realizó movimiento de tierra sin autorización municipal el 11 de agosto de 2021 y que provocó rajaduras en seis viviendas, entre las que se encuentra la suya. Hasta ahora cuatro inmuebles ya fueron demolidos.