Ante la reglamentación de la nueva Ley de Emergencia Sanitaria, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, cuestionó que en esta norma se otorguen atribuciones excesivas a un consejo de emergencias controlado por el Ministerio de Salud, sostuvo que se intenta “cubanizar” y politizar la atención de la salud en emergencias.
Montero señaló que existen puntos que deben ser atendidos en esta reglamentación, como las atribuciones que se le da al consejo de salud conformado en su mayoría por autoridades del área.
Sostuvo que este consejo cuenta con atribuciones que le dan poder para determinar cortes en servicios esenciales para el uso de la población como la electricidad o el acceso a internet, aspecto que es peligroso pues se corre el riesgo de atentar contra el derecho a la información.
“Cuando dice que no se deben cortar los servicios esenciales pero en un acápite dice que excepto cuando el consejo lo determine. Es así, si este consejo a la cabeza del Ministerio de Salud decide que se tiene que cortar la electricidad y se tiene que cortar el internet, se lo va cortar porque así está escrito, y esto ya ha sucedido en Cuba”, dijo.
El parlamentario indicó que con este tipo de reglamentación se intenta replicar el modelo cubano para controlar y politizar la atención de la salud en caso de presentarse una emergencia que requiera la aplicación de esta norma.
“Esta es la cubanización y politización de esta norma”, denunció el parlamentario.
Además, cuestionó que con la reglamentación de esta ley se está ocultando la verdad a la población con la finalidad de centralizar el poder en caso de emergencia, pues esta normativa no hace referencia al mejoramiento de los sistemas de salud ni la priorización del acceso a la salud.
“Estas son las observaciones que tenemos, porque se le está mintiendo a la población en relación a una ley de emergencia sanitaria que no va dar nada para mejorar el sistema de salud ni la cobertura que la población necesita”, manifestó Montero.
Desde el oficialismo y ante amenazas de nuevas movilizaciones, el diputado Juanito Angulo manifestó que la ley de reglamentación para la emergencia sanitaria no es inconstitucional como se denuncia y solo se trata de luchar contra la pandemia, brindando seguridad jurídica.
“Desde el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa lo único que se ha hecho es garantizar la seguridad jurídica mediante una norma para combatir y luchar contra la pandemia del covid-19, donde se establece el marco normativo”, indicó.
El pasado 17 de febrero, esta norma fue promulgada, en esta se señala que su objeto es “proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro” y “establecer que la ministra o ministro de Salud y Deportes, dentro del ámbito de sus competencias, podrá adoptar las medidas previstas en la presente ley cuando así lo exijan razones sanitarias”.