Efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescataron a varios canes que eran comercializados en la Feria 16 de Julio y, en pasadas horas, Roger Rosas Iglesias, fiscal de Materia adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico y Medio Ambiente, emitió un requerimiento fiscal que indica que 14 canes sean devueltos a la persona denunciada, quien vendía estos animales.
Entre los canes que debían ser devueltos se encontraba Archi, un perrito que por su comportamiento llegó a ser rehabilitado en el Centro de Adiestramiento de Canes, pero los efectivos tuvieron que despedirse de él, porque debían cumplir de manera obligatoria la orden fiscal, informó Go Comunication.
Tras la noticia sobre Archi, los efectivos del orden se propusieron recatarlo. “Nosotros como policías no estamos de acuerdo con la centralización, la venta y compra de mascotas, es más, estamos combatiendo contra esta situación, pero fue la única forma de recuperar a Archi”, relató el comandante del Centro de Adiestramiento de Canes, Pavel Vásquez. De esta forma evitaron que el perrito vuelva con sus dueños, quienes lo maltrataban, reflejó Urgente.bo
La mañana del miércoles, Vásquez dio a conocer la historia de Archi, un can que fue rescatado y adiestrado, pero por orden de un fiscal el perro fue devuelto a su dueño. Sin dudarlo, el personal del centro aportó dinero y compró al can.
“Decidimos hacer una vaquita y prácticamente se lo ha comprado a Archi, estamos pidiendo mil disculpas a la ciudadanía porque no es un procedimiento adecuado, pero no teníamos otra opción de recuperarlo”, indicó.